Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


¿Cómo va la vacuna contra el coronavirus de Oxford? Voluntario cuenta su experiencia

25.08.2020 21:51

https://www.rcnradio.com/salud/como-va-la-vacuna-contra-el-coronavirus-de-oxford-voluntario-cuenta-su-experiencia  

¿Cómo va la vacuna contra el coronavirus de Oxford? Voluntario cuenta su experiencia

Pablo Becerra vive en Sudáfrica y hace parte de las 2.000 personas voluntarias de esa vacuna contra la COVID-19.
 

El ciudadano argentino Pablo Andrés Becerra es uno de los dos mil voluntarios quienes recibieron la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford, contra el coronavirus.

En diálogo con RCN Radio, el hombre quien vive en Sudáfrica, relató su experiencia luego de que le aplicaran el medicamento.

 

 

"Llevo más de 12 años viviendo en Sudáfrica, este es uno de los países con más contagios del mundo porque llegamos a los 600 mil. Me siento bien de haber participado en este experimento", indicó.

Le puede interesar: Gobierno estudia la posibilidad de fabricar la vacuna contra la COVID-19

Becerrcontó que le han aplicado dos dosis en dos meses y precisó que cada semana se somete a una serie de exámenes de pruebas diagnósticas de COVID-19 "que hasta ahora han salido negativas". 

"He sentido un poco de dolor de cabeza después de la aplicación de  la vacuna, pero en general me he sentido bien", relató.
 

Pablo Andrés Becerra señaló que un total de 2.020 personas fueron seleccionadas como voluntarias para aplicarse la vacuna y explicó que 5o de ellas tienen VIH, "porque la idea es también saber qué pasa con esa posible vacuna en las personas con enfermedades de riesgo". 

En ese sentido, señaló que más de 1.800 personas seleccionadas no presentan problemas de salud o comorbilidades como diabetes o sobrepeso.

"Pertenezco a ese grupo, es decir, somos personas que nunca hemos tenido el virus y que no tenemos ninguna enfermedad de base", dijo. 

Puede leer: Padre de Iván Lalinde murió por COVID-19

Relató que algunas personas quienes también se postularon como voluntarias para aplicarse esa vacuna fueron rechazadas, ya que tenían coronavirus pero eran asintomáticas. 

Finalmente, el voluntario dijo que los análisis de las pruebas tardarán 12 meses en total de los cuales ya van dos y y aseguró que a una buena parte de las personas voluntarias les administraron un placebo, para determinar el verdadero efecto del tratamiento.

 

 

"No sé si tengo la vacuna o el placebo. El tiempo lo dirá, por lo pronto, todo ha salido bien", puntualizó.

 

—————

Volver