Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


¿Cuáles son los peligros de consumir sibutramina para adelgazar?

22.09.2015 23:39
¿Cuáles son los peligros de consumir sibutramina para adelgazar?
 

Esta molécula aumenta los riesgos de sufrir infarto, derrames cerebrales y depresión.

No es gratuito que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) haya ordenado el decomiso y retiro inmediato de productos para adelgazar que contienen sibutramina, una molécula que se usa para controlar el apetito y que fue retirada del mercado colombiano en el 2010. (Vea: Cuidado con estos peligrosos adelgazantes que Invima ordenó decomisar)

Las marcas Zero Xtreme, Bodyxtreme, Xtreme Zx son productos que tienen la molécula, cuyo uso regular puede tener efectos peligrosos en la salud. Las siguientes son respuestas a algunas de las inquietudes que la orden de retiro inmediato ha generado en los usuarios de estos adelgazantes:

 
 

 

¿Cómo actúa la sibutramina?

Esta molécula actúa a nivel del sistema nervioso central, potenciando los efectos de la serotonina y la noradrenalina. En consecuencia, la persona se siente llena y aumenta el gasto calórico, lo cual lleva a perder peso.

¿Qué efectos nocivos tiene?

Dentro de los efectos secundarios más comunes están acciones sobre el sistema cardiovascular (aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca), lo cual aumenta, en personas susceptibles, los riesgos de infarto o derrames cerebrales. Como la sibutramina es una pariente cercana de las anfetaminas, puede incrementar el estado de alerta, insomnio y causar sudoración excesiva, náuseas, resequedad en la boca y depresión.

¿Qué me puede pasar si suspendo el consumo?

Aunque algunas personas pudieron acostumbrarse a sus efectos, interrumpir su uso no genera síndrome de abstinencia, ni siquiera se necesita tiempo para dejarlos.

Si estuve usando estos productos, ¿me quedará alguna secuela?

Si hasta ahora no ha tenido problemas, no.

Si suspendo el consumo, ¿es necesario ir al médico?

No, si no ha tenido efectos secundarios.

Si me he sentido bien, ¿qué pasa si sigo tomando esos productos?

Ningún consumidor está exento de sufrir, en algún momento, efectos secundarios atribuidos a la sibutramina.

Si la sibutramina está prohibida, ¿por qué se consigue en el mercado?

Su distribución es ilegal, pero la venden algunos gimnasios y droguerías, y por internet.

¿Dónde se puede denunciar?

Se pueden reportar los sitios que expenden estos productos en las secretarías de salud o en la línea (1) 294-8700, extensión 3921 o en el correo electrónico invimafv@invima.gov.com.

 

—————

Volver