Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


¿Qué es la Epoc, la enfermedad que tiene preocupada a la OMS?

24.11.2019 10:01

https://www.elpais.com.co/salud/que-es-la-epoc-la-enfermedad-que-tiene-preocupada-a-la-oms.html 

¿Qué es la Epoc, la enfermedad que tiene preocupada a la OMS?

Este 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Epoc, que se caracteriza por la reducción persistente en el flujo de aire y que empeora gradualmente.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, en 2015 la Epoc fue la causa de muerte de 3,17 millones de personas en todo el mundo, lo cual representó el 5% de todas los fallecimientos registrados ese año.

Se estima que para 2020 la Epoc aumentaría su taza de mortalidad a 4,7 millones de decesos por año, convirtiéndose en la tercer causa de muerte en el mundo.

Un estudio realizado por la Sociedad Colombiana de Neumología, concluyó que en el país hay entre un millón y un millón y medio de personas con este padecimiento y la mayoría lo desconoce.

Lea también: Usted podría estar haciendo más resistentes las bacterias en su sistema sin saberlo

La Epoc usualmente padecida por fumadores activos o pasivos o por personas expuestas a humos de biomasa -leña y derivados del petróleo-, o a la polución y la contaminación.

 

“En general, todos pueden llegar a padecer la Epoc, ya que nuestra exposición al humo es crónica”, explica el médico internista de la Clínica Palmira, Diego Escobar.

Un sencillo test para constatar si se padece la enfermedad consta de responder a las siguientes preguntas: ¿Tose la mayoría de los días? ¿Arranca flemas con frecuencia? ¿Siente que se fatiga más fácilmente que otras personas de su edad? ¿Tiene más de 40 años? ¿Fuma o ha fumado?

Si la respuesta es afirmativa en tres o más oportunidades, es muy probable que esa persona sufra la Epoc y se recomienda consultar un médico cuanto antes.

“En general la Epoc no tiene cura, pero se puede controlar. Además, si se diagnóstica Epoc leve puede tener regresión y ser curada”, dice el doctor Escobar.

Pero, según él mismo reconoce, es poco usual que se den estos casos, ya que “por lo general se detecta la enfermedad cuando ya se encuentra en estados avanzados, con demasiada exposición a los irritantes de las vías aéreas y con daños irreversibles, por lo cual los medicamentos pasan a ser sólo controladores de la enfermedad”.

“La Epoc nunca desaparece y empeora con los años, en especial si no se lleva un buen control o sigue fumando”, dice el especialista en Medicina Interna, Eric Ibarguen Cassano, de la Clínica de Occidente.

Sin embargo, un adecuado tratamiento puede aliviar los síntomas, mejorar la calidad de vida de las personas y reducir el riesgo de defunción.

La vacunación como medida de prevención contra las infecciones virales, como la influenza o bacterianas, como el neumococo, evita la agudización de la enfermedad.

Se recomienda una adecuada higiene de las manos para prevenir infecciones y el uso de inhaladores.

También se puede reducir el tamaño de los pulmones a través de la cirugía y la aplicación de dispositivos endobronquiales o tener un trasplante pulmonar, pero es para un pequeño porcentaje de pacientes que no responde a las otras intervenciones. 

 

—————

Volver