Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


A combatir la osteoporosis; cuatro actividades físicas claves

29.10.2019 10:11
 

A combatir la osteoporosis; cuatro actividades físicas claves

Entre los 40 y 60 años es el rango de edad común en que se presenta este padecimiento.
 
En el marco del día mundial de la osteoporosis, el pasado 20 de octubre, se hacen muchas recomendaciones e invitaciones para concientizar a las personas sobre la importancia de realizar actividad física y evitar prácticas dentro del estilo de vida que pueden generar esta afección en los huesos, tales como fumar, abusar del trago o tener trastornos alimenticios.
 
La osteoporosis aparece cuando el cuerpo deja de producir masa ósea y, con el paso del tiempo, debilita los huesos, dejándolos expuestos a fracturas o quiebres con facilidad. El dolor de espalda es común y la pérdida de masa muscular puede acelerar su aparición.
 

Se dice que las mujeres son las más propensas a sufrir de osteoporosis (entre los 40 y 59 años), pues debido a que su índice de vida es mayor, toman menos calcio o la pérdida de masa ósea puede acelerar tras la menopausia.

Si no se trata a tiempo, se puede llegar a presentar fractura de fémur, cadera, muñecas o columna. Los efectos tras un evento de estas características es la incapacidad por largos periodos de tiempo, dolor lumbar crónico, deformidad de la columna o aumento en el riesgo de padecer enfermedades tan graves como la trombosis pulmonar.

"El ejercicio ayudará a mejorar la postura corporal, a aumentar la energía, además de la vitalidad para realizar todas las actividades diarias; también mantener una buena calidad del hueso haciéndolo más fuerte y resistente", dice al respecto el doctor Felipe Daza, director médico de Bodytech.

Dato adicional: la osteoporosis en hombres suele presentarse en un rango de entre los 50 y 60 años de edad.

Con lo anterior, el especialista hace cuatro recomendaciones claves para combatir la osteoporosis:

1. El ejercicio cardiovascular de bajo impacto es el más seguro. Realice actividades como caminatas, ciclismo, aeróbicos o rumba 4 o 5 días a la semana, con una intensidad moderada de 30 minutos.

2. Incluya ejercicio con pesas que es el que mejor resultado tiene a la hora de fortalecer los huesos. Cuente con supervisión de un especialista para que conozca los rangos de movimiento y las activaciones que debe realizar para evitar lesiones o sobrecargar el cuerpo.

3. Haga pilates en piso o a través de camillas especiales. Este ejercicio mejora radicalmente la postura y aumenta la fuerza del core y de allí la eficiencia de todo los músculos y huesos.

4. Estire. Todos los días, cuando se levante por la mañana, haga pausas activas durante el día y si entrena dedique unos 10 minutos al finalizar para estirar los músculos trabajados, sosteniendo la postura entre 15 y 30 segundos. También hay clases como stretching mediante las cuales puede mejorar la flexibilidad, cualidad física que le permite reducir dolores en la espalda y molestias musculares en general, así como aumentar el flujo sanguíneo y de nutrientes hacia los tejidos.

Vale la pena recordar que la osteoporosis es una epidemia silenciosa, por lo que hay que mantenerse activo aún cuando no se experimente ningún tipo de dolor o molestia en los huesos. La actividad física le permitirá mantener una salud integral y siempre será importante para evitar la aparición de cualquier síntoma.

Más en saludNo más excusas; cinco pasos para arrancar un entrenamiento físico

Finalmente, hay que decir que si tiene más de 50 años y sospecha de tener la enfermedad o cree que la salud de sus huesos no es la mejor, deberá acudir a un especialista para que le realice una prueba de densidad ósea; se trata de la absorciometría dual de rayos X (DEXA), la cual mide los huesos más comunes que podrían verse afectados por la osteoporosis.

 

—————

Volver