Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


40 operadores del ICBF en La Guajira no seguirán por falta de calidad

16.12.2015 11:17

40 operadores del ICBF en La Guajira no seguirán por falta de calidad

https://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/fallas-de-calidad-en-operadores-del-icbf-en-la-guajira/16458931

Los nuevos deberán garantizar atención integral y de calidad, y trabajar con enfoque diferencial.

Fallas de calidad en la prestación de servicios a la primera infancia por parte de 40 operadores en La Guajira llevaron al Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) a anunciar que estos dejarán de hacerlo el próximo año.

Cristina Plazas, directora de la entidad, señaló que tras una supervisión se encontraron deficiencias, lo que llevó a la decisión. Aclaró que los nuevos operadores, elegidos a través del Banco de Oferentes, deberán garantizar atención integral y de calidad, y así mismo trabajar con enfoque diferencial, lo que implica reconocer las realidades étnicas y culturales de cada territorio.

 
 

 

Plazas, quien estuvo este martes en la región para reunirse con pediatras con el objetivo de revisar acciones para fortalecer la atención de los menores de edad con desnutrición, insistió en que se trata de un problema de salud pública, por lo que requiere atención integral por parte del sector salud y un trabajo articulado entre el Estado, las organizaciones civiles, las autoridades indígenas y los padres de familia.

“Exigimos a las EPS que cuando un niño entre a un hospital sea atendido integralmente y solo sea dado de alta cuando esté curado y recuperado nutricionalmente. También hacemos un llamado a todas las entidades de orden nacional, departamental y municipal, a las organizaciones de la sociedad civil, a las autoridades indígenas y a los papás y a las mamás, porque si no trabajamos todos articuladamente para proteger a los niños y niñas, ellos seguirán en riesgo”, afirmó a través de un comunicado.

Así mismo, Plazas pidió a los padres que no utilicen a los niños y niñas de las comunidades indígenas para el pastoreo ni cargar agua. “La Constitución estipula que los derechos de los niños prevalecen sobre cualquier otro derecho, esto quiere decir que priman sobre cualquier creencia o cultura indígena, por eso hacemos una exigencia a los padres. Los niños no pueden ser quienes recorran grandes distancias para cargar el agua o realice labores de pastoreo. Desde el ICBF tomaremos las acciones pertinentes si encontramos niños realizando estas actividades”, dijo.

 

—————

Volver