Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Afiliados a Manexka pueden elegir a qué EPS ir: Supersalud

25.04.2018 14:05

https://www.eltiempo.com/vida/salud/afiliados-a-manexka-deben-buscar-eps-209136

Afiliados a Manexka pueden elegir a qué EPS ir: Supersalud

La entidad aclaró las dudas para los 210.000 afiliados a la aseguradora que será liquidada.

El superintendente Nacional de Salud, Luis Fernando Cruz Araújo, afirmó que la liquidación de la EPS indígena Manexka está en firme y por tanto sus 210.000 afiliados podrán escoger la empresa que los asegurará a través de una consulta.

 

La aclaración del superintendente se dio luego de que ayer, al fallar una tutela, la Corte Constitucional avalara la decisión de la entidadde liquidar a la EPS indígena de Córdoba. 

La Corte evaluó una tutela del Cabildo Mayor Regional del Pueblo Zenú del Resguardo Indígena de San Andrés de Sotavento Córdoba y Sucre contra dos resoluciones de la Supersalud del año pasado en las que se ordenaba la liquidación de la EPS. Con esas resoluciones, la Súper tomó posesión de los bienes y los créditos de Manexka. 

Para el alto tribunal, la Supersalud no desconoció el derecho a una consulta previa de las comunidades indígenas Zenú al adelantarse la intervención forzosa. Y en el mismo sentido, el tribunal aseguró que la Superintendencia mantiene las competencias para ordenar este tipo de liquidaciones. 

El alto tribunal aseguró que era razonable que la Supersalud hubiera ordenado el traslado previo de los pacientes indígenas de Manexka a otras empresas promotoras de salud ante la intervención forzosa de esa entidad, pese a que no se haya dialogado previamente con las comunidades indígenas. 

“Para la Superintendencia es importante que la Corte Constitucional haya atendido el llamado para preservar sus competencias administrativas de intervención frente a los actores que incumplen y lo más importante, permite proteger la salud de un gran número de personas vulnerables y todo esto en armonía con la jurisprudencia vigente de consulta previa”, indicó Cruz Araújo.

Respecto a los usuarios, la providencia ordena a la Supersalud realizar el proceso de concertación con la comunidad que había sido asignada a otras EPS en el proceso de liquidación, para que decidan si desean permanecer allí o ser afiliada a otra EPS.

“Tal como lo ordenó la Corte, iniciaremos en conjunto con el Ministerio de Interior y el acompañamiento de la Procuraduría y la Defensoría, el diseño e implementación del proceso de consulta con la comunidad e informaremos debidamente su resultado”, agregó el funcionario

 

—————

Volver