Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


ALERTA!! Colombia cambiando su sistema de Salud

03.04.2013 23:43
Urgente, Colombia está cambiando el sistema de salud, los pacientes perdemos derechos adquiridos, la información y la participación nos da el poder del cambio, no dejemos que los demás decidan por nosotros.
 
 
Informe de actividades de incidencia en policita publica en salud, como miembro del MSACV, única red que viene trabajando el tema con altos dignatarios del estado colombiano.
 
Reunión con el sr. Presidente de la republica Dr. Juan Manuel Santos, realizada el 19 de Marzo en las instalaciones de la casa de Nariño, donde a través de nuestro Vocero Denis Silva representando al MSCAV, presentamos la realidad de la atención de las personas viviendo con vih/sida, las barreras que hay para acceder a los servicios de salud, todo esto se documentó según la información que se tiene.
 
También evidenciamos el incremento de nuevas barreras con los proyectos de ley que se radicaron el 20 de Marzo de 2013 para reformar el sistema de Salud de Colombia, donde los grandes perdedores somos los pacientes, lo malo del proyecto es:
 
* No es verdad que se   eliminan las EPS, cambian de nombre.
* No se termina el fosyga, cambia de nombre.
* Posición dominante de las gestoras.
* Fondo salud mia, con súper poderes, realiza las afiliaciones, recauda y hace giros directos, con único control del estado, no hay auditorías externas.
* Mi plan restringido, lista de exclusiones y zona del limbo,
* Limitación a la acción de tutela, pues los jueces no podrán ordenar los recobros.
* No hay claridad de quien asumirá la atención de las personas que están como vinculados.
* Se pierde el derecho a la libre elección de ips, médico y eps.
* Concentración de súper poderes de los gestores.
* Se está induciendo de manera directa a la toma de los seguros voluntarios, tipo medicina prepagada, solicitamos que se elimine este capítulo del proyecto 210.
* Redes de servicios con territoriedad, no hay claridad cómo se conforman, que pasa con las regiones del país donde no hay capacidad instalada? Cuando se requiera hacer referencia y contra referencia a otras regiones del país? Quien asume los traslados, viáticos y demás?
* Régimen subsidiado manejado por alcaldes y gobernadores, grave es la politización de la salud de más de 19.000.000. Millones de colombianos.
 
Estas entre otras muchas razones son las que nos hacen invitar a todos los actores para que nos pronunciemos, estaremos perdiendo derechos adquiridos en salud, la salud no será un derecho fundamental sino un derecho económico.
 
Las organizaciones, las redes y las personas afectadas debemos estar pendientes de lo que está pasando en salud, es URGENTE.
 
Participación el día de  hoy 03 de abril en las instalaciones del club de ejecutivos en la ciudad de Bogotá, con intervención en la reunión del pacto por la salud, liderado los ex presidente de la república, senadores, todos los presidentes de las EPS, los gremios, ministro de salud y los pacientes representados en alto costo con Néstor Álvarez y el MSCAV y Pacientes Colombia en Denis Silva.
 
Para el 15 de Abril tenemos audiencia pública en el senado, reunión con cada uno de los senadores, foros y debates sobre la reforma, es el momento de dar una mirada al sistema de salud con la experiencia y el liderazgo que tienen el movimiento de vih/sida, si no participamos perderemos nuestros derechos, cuantos de nosotros tendremos para pagar seguros voluntarios para recibir atención en salud?
  
Como MSACV y pacientes Colombia, somos de manera permanente fuente de consulta para medios de comunicación, alto gobierno y miembros de la sociedad civil organizada, las personas que vienen realizando este trabajo son Gustavo Campillo y Denis Silva.
 
Gracias
 
Denis Silva
Vocero MSCAV región centro
Vocero pacientes Colombia

 

—————

Volver