Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Alivio en salud con reapertura de clínica Rafael Uribe Uribe

25.10.2015 15:38
Alivio en salud con reapertura de clínica Rafael Uribe Uribe
 

Convenio permite reinicio de operaciones con 70 camas y otras se irán incorporando

Fueron tres días durante la semana pasada en los que la Secretaría de Salud del Valle, la Universidad Libre y la empresa Idime revisaron la infraestructura de la clínica Rafael Uribe Uribe y ajustaron convenios para el reinicio de operaciones.

La clínica Rafael Uribe Uribe cerró operaciones el pasado 12 de septiembre tras la terminación del convenio de la Unilibre con la caja Comfenalco-Valledelagente, dejando a la red de urgencias del departamento sin 400 camas y afectando la formación profesional de unos 400 universitarios. Además, agravó la crisis en la salud y la red de urgencias, aquejada por la suspensión de labores en el Hospital Universitario del Valle.

 
 

 

Este lunes, el gerente de la clínica Juan Fernando Rodas anunció la puesta en operación de servicios con 70 camas entre observación de urgencias, cuidados intensivos, intermedio y hospitalización.

Ese número se irá ampliando de acuerdo con obras de infraestructura requeridas.

Las labores comienzan con un equipo de 180 personas entre personal administrativo y paramédico hasta especialistas en distintas áreas de la salud.

Rodas precisó que algunos que venían con el antiguo operador fueron vinculados, pero con nuevas condiciones laborales. Al operador del convenio Unilibre-Comfenalaco en liquidación le corresponde asumir los compromisos con el personal cesante.

“Somos la Nueva Clínica Rafael Uribe Uribe. La inversión inicial es pequeña, pero la idea es alcanzar los 50.000 millones de pesos en los próximos dos años para ir incorporando nuevos servicios”, dijo.

Esos recursos serán para refuerzo estructural, recambio de la red eléctrica, hidráulica y dotación, entre otros componentes.

Libardo Orejuela, rector de la Unilibre, expuso que se irán incorporando nuevos servicios y camas hasta hacer de la Rafael Uribe Uribe “una clínica de vanguardia en el suroccidente”.

“La misión de la Universidad no es dirigir clínicas. Al operador le corresponde hacerla funcionar, la reciprocidad que se demanda y reclama es la exclusividad para sus estudiantes y catapultar la investigación científica, rotación y prácticas que aseguren la calidad de los estudiantes”, expuso.

Son unos 900 estudiantes de Medicina en la Libre, de los cuales a unos 400 deben realizar su formación universitaria en la clínica. Se espera que el reinicio de sus actividades en la clínica se dé el 3 de noviembre. La Unilibre también busca acuerdos con otros centros especializados.

El rector lamentó los hechos de este lunes en la mañana por parte de estudiantes que bloquearon el ingreso a la Universidad.

“Lamento que adolescentes pongan candados, eso es una imagen de 1492 que tiene que desaparecer de la arquitectura mental. Esas conductas son inadmisibles, no es la mayoría”, dijo.

También los padres de familia de los estudiantes de Medicina destacaron la reapertura. Carlos González dijo que es el cumplimiento de dos acuerdos en una mesa de trabajo instalada hace tres semanas: una fue la reapertura y otra que se mantenga la excelencia académica reflejada en la certificación de calidad lograda recientemente.

Los padres también piden el reinicio del semestre, que se prolongaría hasta febrero, para recuperar estas semanas.

El secretario de Salud del Valle Fernando Gutiérrez destacó que se alivia la red de urgencias de la ciudad.

“Vamos a empezar a contrarremitir pacientes que habían sido enviados a entidades de salud públicas y privadas. También se espera que lleguen usuarios de la Nueva EPS; entre martes y miércoles deben estar llegando pacientes”, dijo.

Promesa al HUV

En relación con el Hospital Universitario del Valle, el secretario de Salud del departamento, Fernando Gutiérrez, expuso con la renuncia de Jaime Rubiano -que sigue como docente de Univalle- y el regreso del médico Jairo Corchuelo se retoma la gobernabilidad.

“En las próximas horas se girarán 3.000 millones de estampilla y se tramitan 8.000 millones de Ley 550”, dijo. Se conoció que anoche salieron a Bogotá unos 150 estudiantes para encontrarse con el senador Alexander López y luego se dirigirán al Minsalud.

 

—————

Volver