Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Atento a los síntomas del mieloma múltiple

09.09.2019 09:35

Atento a los síntomas del mieloma múltiple

 

Hoy se conmemora el Día Mundial del Mieloma Múltiple, que se puede definir como un cáncer hematológico incurable, originado en células plasmáticas que ataca y destruye los huesos. Actualmente, este es el segundo cáncer de la sangre más común y representa aproximadamente el 12 % de todos los cánceres de la sangre diagnosticado en todo el mundo.

“En esta fecha, es importante sensibilizar a las personas para que estén alertas a los síntomas de la enfermedad. Siempre es recomendable la visita al médico para los exámenes correspondientes y poder descartar o diagnosticar oportunamente la patología, de esto depende un tratamiento a tiempo”, dice el doctor Humberto Martínez , Coordinador del Servicio de Hematología y Trasplante de Medula Ósea del Instituto Nacional de Cancerología.

Según la Sociedad Americana del Cáncer, el Mieloma Múltiple puede causas síntomas tan diversos como:

 

Infecciones: La persona será proclive a tener infecciones que no responden rápido a los tratamientos.

- Problemas renales:

Conforme los riñones comienzan a fallar, éstos pierden su capacidad de eliminar el exceso de sales, líquidos y productos de desecho corporal.

- Daños en los nervios e hipercalcemia

(la elevación de los niveles de calcio plasmático), lo que a su vez puede causar mucha sed, orinar con mucha frecuencia, deshidratación, problemas renales e incluso insuficiencia renal, estreñimiento grave, dolor abdominal, pérdida del apetito, debilidad, somnolencia y confusión.

- Agrandamiento del hígado:

Cuando estos órganos se vuelven grandes, pueden presionar el estómago, lo que ocasiona que la persona se siente llena después de comer solo una pequeña porción de alimentos.

- Lengua agrandada: Cuando el amiloide se acumula en la lengua, el tamaño de ésta puede aumentar, lo que causa problemas al tragar y dificultad para respirar durante el sueño (apnea del sueño).

- Cambios en la piel:

Cambios en el color o textura, así como tendencia a presentar fácilmente moretones y sangrados de la piel que rodea los ojos (“ojos de mapache”).

- Síndrome del túnel carpiano:

Causa entumecimiento y debilidad en las manos.

Si presenta alguno o varios de los síntomas anteriormente descritos, acuda al médico para que el tratamiento sea oportuno.

En este mismo subgrupo de otros cánceres de sangre en el que se encuentra el mieloma múltiple, se reportaron un total de 6.515 casos de todas las edades, en los que se presentaron otras enfermedades como leucemia mieloide, linfoide y monocítica, enfermedades linfoproliferativas malignas, síndrome mielodisplásico, entre otras.

Dentro de este gran grupo, se registraron 775 casos como nuevos y el total de personas que murieron con diagnóstico de alguna de las neoplasias pertenecientes a este grupo fue de 720.

 

—————

Volver