Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Biktarvy® se muestra eficaz y seguro en personas con el VIH mayores de 65 años que cambian a este régimen

12.07.2020 23:14

https://gtt-vih.org/actualizate/la_noticia_del_dia/10-07-20?#  

Biktarvy® se muestra eficaz y seguro en personas con el VIH mayores de 65 años que cambian a este régimen

Su buen perfil de interacciones lo convierte en una pauta muy apropiada para pacientes que toman otros fármacos para tratar otras comorbilidades

De acuerdo con los resultados de un estudio estadounidense presentado en la 23 Conferencia Internacional sobre el Sida (AIDS 2020), que se está celebrando esta semana de forma virtual por la pandemia de la COVID-19 (acrónimo en inglés de enfermedad por coronavirus 2019), las personas con el VIH de 65 años o más tienen una probabilidad muy elevada de mantener la carga viral indetectable si cambiar su tratamiento actual por tenofovir alenamida/emtricitabina/bictegravir (Biktarvy®). Además, el tratamiento se muestra seguro y tolerable en esta población con el VIH de edad avanzada.

Gracias al tratamiento antirretroviral, las personas con el VIH tienen una esperanza de vida que casi se aproxima a la de la población general. Sin embargo, esta mayor supervivencia ha venido de la mano de un aumento de las complicaciones asociadas a la edad (comorbilidades) y de un mayor uso de múltiples medicaciones para tratar los diferentes problemas de salud. A medida que las personas con el VIH se hacen mayores, resulta crucial optimizar la terapia antirretroviral para que esta pueda adaptarse a las necesidades únicas de este grupo de población de más edad con otras condiciones de salud. Se estima que en 2030, hasta un 70% de las personas con el VIH tendrán 50 años o más de edad y la mayoría tendrá, como mínimo, una comorbilidad más.

Biktarvy® es un fármaco que combina en un solo comprimido de una sola toma diaria un régimen completo basado en el inhibidor de la integrasa bictegravir, emtrictabina y tenofovir alafenamida que, aunque tiene menor impacto a nivel óseo y renal que tenofovir disproxilo fumarato, se asocia con aumentos en los niveles de lípidos y en el peso (véase La Noticia del Día 08/07/2020). Por otro lado, esta combinación presenta pocas interacciones con otros medicamentos por lo que lo convierte en una pauta muy apropiada para personas con el VIH que toman otros fármacos.

En esta edición de la conferencia, se han presentados los resultados de un análisis combinado de cuatros ensayos clínicos internacionales en los cuales personas con el VIH en tratamiento y con carga viral indetectable cambiaban su régimen actual por Biktarvy®.

El análisis se centró en 140 participantes de estos estudios que tenían 65 años o más. En el momento de entrar al estudio, todos ellos tenían la carga viral indetectable con su régimen antirretroviral actual confirmada en dos determinaciones consecutivas durante las pruebas de cribado y su función renal se situaba en el rango de la normalidad, con una tasa de filtrado glomerular estimada de 30 ml/min o superior. Casi el 90% de los participantes eran hombres y la mayoría eran blancos. La mediana de edad era de 68 años. El recuento mediano de CD4 fue de 629 células/mm3 y la mediana de la tasa de filtrado glomerular estimada de 74ml/min, lo que indica que tanto la función inmune como la función renal eran buenas. Aparte del VIH, el 59% de tenían niveles de lípidos anómalos, el 55%, hipertensión, un 24% padecía una enfermedad cardiovascular y un 22%, diabetes. Solo un quinta parte de los participantes eran fumadores.

De los 140 participantes, el 39% (n=54) procedía de tres ensayos de distribución aleatoria con grupo control que cambiaron a Biktarvy® o siguieron con su régimen actual. Los regímenes fueron: dolutegravir (Tivicay®) más tenofovir disoproxil fumarato/emtricitabina (Truvada®); dolutegravir más TAF/emtricitabina (Descovy®); dolutegravir/ abacavir/lamivudina (Triumeq®); o atazanavir (Reyataz®) o darunavir (Prezista®) potenciados más dos inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido/nucleótidos.

El resto de participantes (n=86) procedían de un cuarto estudio de un único brazo en el que cambiaron a Biktarvy® desde elvitegravir/cobicistat/TAF/emtricitabina (Genvoya®) u desde una pauta compuesta por un tercer fármaco más TAF/emtricitabina.

Los tratamientos más usados antes del cambio a Biktarvy® fueron Genvoya® (56%), atazanavir potenciado junto con abacavir/lamivudina (18%) y Triumeq® (10%).

Aunque no se dispuso de datos virológicos de 11 participantes, los resultados a las 48 semanas muestran que el 92% siguió manteniendo su carga viral indetectable y ninguno experimento un fracaso al tratamiento. La mediana del aumento de CD4 fue de 13 células/mm3 mientras que la tasa de filtrado glomerular estimada disminuyó en una mediana de 2,9 ml/min en la semana 12 permanenciendo alrededor de ese nivel hasta el final del estudio.

Biktarvy® se mostró en general seguro y bien tolerado. Solo dos personas tuvieron efectos secundarios moderados y ningún participante informó sobre eventos adversos graves o potencialmente mortales asociados al fármaco. Un participante tuvo que dejar de tomar Biktarvy® por un malestar abdominal que se relación con el medicamento. Otro participante falleció durante el desarrollo del estudio, sin embargo, la muerte no estuvo relacionada con Biktarvy®.

Tras el cambio a Biktarvy®, disminuyeron un poco los niveles de colesterol totalcolesterol LDL y triglicéridos. Antes de iniciar el estudio, el 43% de los participantes (n=60) tomaban medicamentos que disminuían los lípidos en sangre (hipolipemiantes) y un 4% (n=69) empezó a tomarlos durante el estudio.

En cuanto al peso, los participantes aumentaron una media de 1 kg tras las 48 semanas lo que proporciona más indicios a la relación del aumento de peso con el uso de TAF.

Los investigadores concluyen que los datos apoyan el uso de Biktarvy® para las personas con el VIH de 65 años o más con carga viral indetectable al ser seguro y tolerarse bien.

 

 

—————

Volver