Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Cannabis, entre la cura y la enfermedad

28.11.2015 01:23

Cannabis, entre la cura y la enfermedad

https://www.elcolombiano.com/redes-sociales/twittercronica/cannabis-entre-la-cura-y-la-enfermedad-IY3188192

“En el campo, muchos la utilizan, mezclada con alcohol, para dolores en articulaciones”, dice Carlos Cañaveral en Twitter (@GARRO8517). “La abuela de un amigo usa pomadas de cannabis para aliviar los dolores articulares de artrosis bilateral de rodillas”, cuenta Alejandro Villadiego (@_iDoc_). Estos testimonios de tuiteros hacen pensar que el uso medicinal de la marihuana no es novedad.

De hecho, hace 14 días, el presidente Juan Manuel Santos se pronunció sobre el decreto que haría legal el uso medicinal de la marihuana en Colombia. Las opiniones al respecto están divididas entre quenes la ven como tabú y quienes la utilizan para mejorar su salud, pero ¿qué tan fácil es encontrar productos elaborados con cannabis en el mercado?, ¿quiénes los hacen? ¿cómo llegan a las tiendas? ¿quiénes los necesitan? La Twittercrónica salió a la calle a buscar respuestas.

“Si es natural es mejor”

Ángela Patricia Londoño, gerente de la eco tienda Saludpan, ofrece una pomada y una crema, ambas elaboradas con base en cannabis, “ por los beneficios que puede traer para la aliviar dolores musculares y articulares”, afirma.

Reconoció que estos productos son difíciles de encontrar porque solo las comunidades indígenas tienen permiso para producir estas medicinas tradicionales con base en la marihuana, la amapola y la coca por el derecho a conservar su identidad cultural. Tal y como lo estipulan las sentencias C-176 de 1994 y C-882 de 2011.

Por otro lado, a otros tuiteros como Enrique Dubal (@DiplomaticoAzul) no les gusta la idea: “Eso es un medicamento innecesario más bien provocador para quienes gustan consumir vicios. No la apruebo”.

No obstante, Luis Guillermo Duque, doctor en neurociencia y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, aclara que está demostrado que la marihuana contiene sustancias que, extraídas y procesadas científicamente para la venta, son muy útiles para tratar síntomas de enfermedades como artritis, fibromialgia y trastornos del sueño. También para los dolores crónicos e inflamaciones.

Por su parte, Julio Ernesto Toro, director de San Vicente Fundación, hace las siguientes preguntas: “¿Cuáles son las enfermedades que se curan si y solo si se usa marihuana? ¿Cuál es la prioridad, en términos de recursos económicos, que se atenderá con la marihuana untada? ¿En términos de dolor qué calmará?”.

Desde el Cauca a Medellín

De todas maneras, las personas preguntan por cremas, geles, pomadas, ungüentos, aceites y jabones con TetraHidroCannabinol (THC), un componente de la marihuana con efectos farmacéuticos científicamente comprobados, segúnReinerio García, quien lleva 20 años vendiendo productos naturales en la tienda esotérica y naturista Parque Bolívar.

Mónica Tonos, clienta del lugar, escucha y dice que si ella “tuviera un dolor bien horrible, claro que lo compraría. Eso sí, si me dicen que es untada porque fumada nada”.

Precisamente, el médico Luis Guillermo Duque diferencia el uso recreativo del medicinal por la vía de consumo. No es lo mismo fumarla que aplicarla. En la primera, las sustancias llegan directamente al cerebro causando efectos en el sistema nervioso, mientras que si es crema, gel o ungüento sobre el área afectada por el dolor, el producto se absorbe a través de la piel y actúa directamente en la zona.

Reconoce que la marihuana no ha sido aprovechada medicinalmente en Colombia por la historia de narcotráfico y el uso recreativo que se le ha dado, cosa distinta a lo que ha ocurrido en lugares como Austria, Bélgica, Canadá, República Checa o Estados Unidos.

¿Y la normatividad?

En la tienda naturista Verde Natural, su administradora Lith Ortiz dice que el problema es el registro. En este lugar solo se vende un gel que los mismos clientes compran una y otra vez y tiene notificación sanitaria obligatoria para producto cosmético más no medicinal.

Le gustaría ofrecer más opciones de productos con marihuana pero no encuentra proveedores que cuenten con permiso del Invima.

Hay contraindicaciones

El médico Luis Guillermo Duque resalta que la regulación es una medida que Colombia está en mora de hacer, porque con normas específicas para que estos productos salgan al mercado se previenen efectos adversos que puede generar una mala dosificación.

Por ejemplo, una sobredosis de gel, gotas o jarabes puede alterar el comportamiento. También, si se utiliza un medicamento natural por más de tres meses puede presentarse una intoxicación hepática (daño al hígado por saturación de compuesto químico u orgánico).

El vehículo de consumo ( tomar o aplicar) también tiene que estudiarse porque dependiendo de su condición de salud (si sufre de hipertensión, está en periodo de gestación, padece de alergia, etc.) el resultado puede ser diferente en cada persona.

Con la regulación que está en camino llegarán más productos y encontrar este tipo de tratamientos no será como buscar una aguja en un pajar.

—————

Volver