Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


CARTA A EMBAJADA Y CONSULADOS DE VENEZUELA EN COLOMBIA

30.05.2016 10:56

Excelentísimo

Iván Rincón Urdaneta

Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela ante Colombia

 

 

Reciba Usted nuestros cordiales saludos. Le escribimos para expresarle nuestra profunda angustia y preocupación por la situación de alto riesgo de más de 61.000 personas con VIH y SIDA en la República Bolivariana de Venezuela, debido a que los medicamentos para tratar el VIH (denominados antirretrovirales) disponibles en el Ministerio del Poder Popular para la Salud, se agotarán totalmente el próximo mes de junio de 2016. El resto del año estas personas con VIH y SIDA no podrán ingerir sus medicinas, lo que tendrá efectos negativos para su salud y podría incluso provocar el desarrollo d ela enfermedad y por consiguiente su muerte.

 

Las organizaciones venezolanas de la sociedad civil con trabajo en VIH nos informan que la causa de esta gravedad es que el Ministerio de Salud, por causas que desconocemos, no realizó las compras del 90% de estos antirretrovirales y reactivos para el VIH correspondiente al año 2015 y por un monto de 32 millones de dólares americanos al Fondo Estratégico de Medicamentos de la Organización Panamericana de la Salud. Ver informe sobre la situación del acceso a los tratamientos en VIH en el pie de página[1].

 

Sabemos que en la actualidad, personas con VIH de varios estados venezolanos reportan que están sintiendo el desabastecimiento de antirretrovirales, aunado a otros tipos de medicinas que también necesitan por presentar otras condiciones de salud para el tratamiento de enfermedades cáncer, cardiovasculares, hipertensión, gastrointestinales, respiratorias, dermatológicas, neurológicas, diálisis, trasplantes de órganos, entre otras, porque el sistema público de salud no les entrega estas medicinas.

 

Igualmente, afirman que los centros públicos de salud no disponen de materiales e insumos básicos como antibióticos, analgésicos, algodón, jeringas, sueros, guantes, muchos equipos médicos no funcionan por la falta de mantenimiento o por estar obsoletos, lo que influye en la mala calidad del servicio de salud que ofrecen a las personas con VIH y SIDA.

 

Otra situación relatada y muy preocupante nos llega a través de las madres VIH quienes aseveran que el Ministerio de Salud no les suministra los antirretrovirales pediátricos y las fórmulas lácteas, lo que les impide ofrecerles a sus hijos con VIH y a aquellos hijos expuestos al VIH una alimentación adecuada y prevenirles de la infección por el virus. También es alarmante la situación con las embarazadas que viven con VIH que al no tener acceso a los antirretrovirales, corren el riesgo de transmitir el virus a sus bebés en el momento del parto.

 

Las organizaciones de la sociedad civil afirman que cuentan con reportes de personas VIH que manifiestan que ingieren una sola comida al día, por lo que se encuentran en situación de desnutrición, debido a la fuerte escases de alimentos básicos, los altos precios y la inflación que supera el 180% en Venezuela.

 

Como es de su conocimiento, del 8 al 10 de junio de 2016 se realizará la Reunión de Alto Nivel sobre el SIDA para evaluar los progresos, éxitos, mejores prácticas, oportunidades, obstáculos y retos de todos los países del mundo, incluyendo a Venezuela, cuyos resultados identificarán la aplicación de la Declaración de Compromisos en la lucha contra el SIDA y las declaraciones políticas sobre el VIH/SIDA de 2006 y 2011. Seguramente la situación de alto riesgo que tienen las personas con VIH y SIDA de Venezuela será discutida en esta Reunión de Alto Nivel, en caso que su gobierno no responda favorablemente. Estamos seguras y seguros que se tomarán las definiciones necesarias para evitar tales situaciones en beneficio de nuestras hermanas y hermanos venezolanos.

 

Como representante de la República Bolivariana de Venezuela en nuestro país, le exhortamos, respetuosamente, a llamar la atención al respecto de la actual crisis de salud y a solicitar a su gobierno que busque mecanismos apropiados para la adquisición urgente de los medicamentos antirretrovirales, otras medicinas, fórmulas lácteas y reactivos para ser suministrados de inmediato, y así garantizar la salud y la vida de miles de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres con VIH en Venezuela. También invitamos al gobierno venezolano acepte las donaciones, contribuciones y cooperación técnica proveniente de organismos internacionales reconocidos por su ética, seriedad y compromiso con las respuestas nacionales frente a la epidemia del VIH/SIDA.

 

El no garantizar los derechos humanos de las personas con VIH y SIDA empañará la reputación y la credibilidad del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en el ámbito internacional; en nuestra organización, estamos ciertos de su más alto compromiso para salvaguardar la salud y la vida de sus ciudadanas y ciudadanos, por lo que no dudamos que se tomarán las medidas necesarias.

 

Respetuosamente,

 

 

Mecanismo social de apoyo y control en VIH – MSACVCO

 

Voceros Regionales

 

Erlency Scarpetta (Vocera eje cafetero)

Leidy Parra (Vocera Santanderes)

Janeth Valencia (Vocera Valle - Cauca)

Sandra Díaz (Vocera Santanderes)

Ana Milena Pérez (Vocera Centro)

Edwin Buitrago (Vocero eje cafetero)

Heriberto Mejía (Vocero Caribe)

Edgar Ortiz (Vocero Caribe)

Denis Silva (Vocero Centro)

Gustavo Campillo (Vocero Antioquia - Choco)

Antonis de Jesús Calvo (Vocero Valle - Cauca)

Oswaldo Adolfo Rada Londoño (Vocero Valle - Cauca)

 

 

Correo electrónico: mscavco@gmail.com

Twitter @MSACVCO

Facebook: https://www.facebook.com/groups/msacvco/

Página Web: https://mscavco.webnode.com

 

copia: Voceros Regionales MSACV, Redes con trabajo en VIH de Colombia, Onusida Colombia, OIM, FONADE, Presidencia MCP, RVG+, ACCSI

 

—————

Volver