Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Chocó, Cauca, Nariño y Buenaventura prevalentes para malaria

25.04.2018 14:05

Chocó, Cauca, Nariño y Buenaventura prevalentes para malaria

En 2017 se presentaron 55.117 casos en Colombia con 17 defunciones según el Instituto Nacional de Salud (INS)


Bogotá (D.C.), 24 de abril de 2018.- La meta de eliminación de la malaria en Colombia continúa siendo un reto intersectorial sobre todo en aquellos departamentos donde la minería ilegal, la explotación maderera y la presencia de cultivos ilícitos son determinantes para que prevalezca esta patología en el territorio colombiano.

La anterior ha sido una de las conclusiones que la subdirección de enfermedades transmisibles expone en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Malaria cuyo lema ´preparados para vencer al paludismo’ busca la generación de conciencia, compromiso intersectorial y empoderamiento de la comunidad para alcanzar la meta de eliminación.

José Fernando Valderrama Vergara, subdirector de enfermedades transmisibles de MinSalud, señaló que departamentos como Chocó, Nariño, Antioquia, Cauca y Buenaventura son los que más aportan en la prevalencia de esta enfermedad. En 2017 se presentaron 55.117 casos en Colombia con 17 defunciones según el INS, mostrando una disminución del 35 por ciento en los casos de malaria no complicada respecto 2016.

“El 64 por ciento de los casos reportados por el Instituto Nacional de Salud en el último año dan cuenta que ocurrieron en esas cuatro entidades territoriales. Los principales determinantes que favorecen la transmisión de casos en esta región son la minería ilegal, la explotación maderera, la presencia de cultivos ilícitos y la permanente migración de habitantes residentes en zonas con focos activos hacia los centros poblados”, describió.

Indicó que el principal reto para el país consiste en la implementación de las acciones de atención integral para este evento que incluya el aumento de coberturas de diagnóstico temprano, el tratamiento oportuno, fomento de estrategias de promoción y gestión del riesgo individual y colectivo, la apropiación de acciones de autocuidado como el uso de toldillos y repelentes.

Informó que en el mundo se presentan anualmente 216 millones de casos y que el 90 por ciento de ellos ocurre en el continente africano. La tasa de letalidad reporta en ese período 445 mil defunciones por esta causa.

Valderrama Vergara destacó que Colombia fue invitada para hacer parte del Comité Asesor de Política en Malaria de la Organización Mundial de la Salud “con el objetivo de fortalecer el control e impulsar la eliminación a nivel mundial. En la reunión de Ginebra (Suiza) asumimos esa responsabilidad en compañía de Sudán, Tanzania, Filipinas, Ghana, Armenia y Tailandia; y Colombia se constituye demostrativo para la región”, dijo.

Concluyó manifestando que en la actualidad Colombia trabaja de la mano con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para avanzar en investigaciones sobre la resistencia de los antimaláricos, la prevalencia de condiciones hereditarias y la identificación de brechas de inequidad frente al diagnóstico , tratamiento y vigilancia del evento.

 

Sobre la malaria

• Es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por ataques intermitentes de fiebre muy alta potencialmente mortal, que se transmite por la picadura del mosquito (zancudo) hembra infectados del género Anopheles.
• Durante el año 2017 el Ministerio de Salud y Protección Social envió a las direcciones territoriales de salud priorizadas un total de 314.488 toldillos y, para garantizar el acceso al diagnóstico en áreas rurales dispersas, se enviaron 35.000 pruebas de diagnóstico rápido.
• Si viaja a zonas con transmisión activa de malaria utilice ropa adecuada (camisas de manga larga y pantalones) para evitar las picaduras de los mosquitos.
• Utilice repelentes, especialmente en las primeras horas del día (entre las 5 de la tarde y 8 de la noche). 
• Evite dormir fuera de la vivienda.
• Duerma dentro del toldillo o mosquitero
• Evite auto medicarse 
• Si viajó en los últimos 15 días a zonas endémicas con transmisión activa de malaria y presenta fiebre acuda al centro de salud más cercano para descartar la infección.
• Si vive en un área con transmisión activa de malaria tenga en cuenta que es necesario proteger la vivienda instalando mallas en ventanas y puertas para evitar la entrada de los mosquitos.
• Si fue diagnosticado con malaria, cumpla con las indicaciones médicas y no suspenda tratamiento para evitar complicaciones y recaídas.
• Mantenga su vivienda limpia y drene los depósitos de agua estancados.

 

—————

Volver