Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Colombia en camino a alcanzar la meta de diagnóstico de VIH

07.12.2018 01:18

https://www.opinionysalud.com/colombia-camino-alcanzar-la-meta-diagnostico-vih/

Colombia en camino a alcanzar la meta de diagnóstico de VIH

El Ministerio de Salud, comprometido con la salud pública de los colombianos, continua con sus esfuerzos para alcanzar la meta de diagnosticar por lo menos el 90% de las personas con VIH.

Este compromiso se enmarca con la meta universal planteada para el 2020 por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), la cual tiene también como propósito ofrecer tratamiento antirretroviral por lo menos al 90% de los diagnosticados, y alcanzar la indetectabilidad del virus por lo menos en el 90% de las personas tratadas.

El ministerio, en esfuerzos conjuntos realizados por las entidades territoriales, las aseguradoras, las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y el Proyecto VIH del Fondo Mundial contra el Sida, la tuberculosis y la malaria, ha diagnosticado un 72% (108.648) del estimado de 150.116 personas que vivían con VIH en el país en el año 2016.

Estos esfuerzos se ven reflejados en el incremento progresivo del número de casos que se reportan año a año con la infección.

Estos casos son detectados cada vez de manera más temprana, ya que la mayoría de los 12.778 nuevos casos detectados en el 2017 fueron reportados sin tener síntomas. 

 

 

—————

Volver