Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Colombia es el tercer peor país para morir en América

09.10.2015 00:39

Colombia es el tercer peor país para morir en América

https://www.eltiempo.com/economia/indicadores/peores-paises-para-morirse/16397337

 

Un índice establece cómo es la medicina paliativa en 80 países de diferentes continentes.

Colombia es el tercer peor país para morir en América y el número 12 en el mundo, según el Índice de Calidad de Muerte de la revista 'The Economist' que se conoció este miércoles.

Con 26,7 puntos, en la región el país se encuentra por debajo de República Dominicana (17,2) y Guatemala (20,9).

 
 

 

A nivel global, el peor calificado es Irak, con 12,5, e inmediatamente después de Colombia se encuentran Ucrania, Etiopía y China.

El índice revisa cómo es la medicina paliativa en 80 países de diferentes continentes, teniendo en cuenta calidad, accesibilidad, entorno, recursos humanos y participación de la comunidad.

Colombia recibió 22,7 puntos, debido a que hay estrategias de promoción y desarrollo, pero son intenciones que no superan el papel.

En recursos humanos, el país obtuvo 33,8 puntos, respondiendo a la escasa especialización de profesionales en cuidados paliativos que, además, no es exigida.

Respecto al acceso, la puntuación fue de 40 y 'The Economist' apunta que hay subsidios gubernamentales y programas de acceso adecuados, pero el sistema no es claro. Sobre la calidad, el país obtuvo 18,8 puntos.

En el estudio de la publicación se asegura que no hay una sencilla disponibilidad porque el acceso es restringido mediante leyes o trámites burocráticos.

En cuanto a la participación de la comunidad, Colombia presenta su peor récord dentro del Índice.

Esa calificación respondió a que la gente no comprende ni conocelos servicios de atención paliativa. También se critica la poca información que se brinda en portales gubernamentales y comunitarios.

El país latinoamericano con mejor presencia dentro del ranquin es Chile, que obtuvo 58,6 puntos. Le sigue Costa Rica (56,3), Panamá (53,6), Argentina (52,5) y Cuba (46,8).

Por su parte, Perú (36) y Puerto Rico (40) acompañan a Colombia, Guatemala y República Dominicana en el ‘top' 5 de los peores de la región.

Chile -el mejor calificado de la región- se encuentra en la posición 27 a nivel global, por debajo de Portugal, Israel y Polonia, y por encima de Mongolia, Costa Rica y Lituania.

El Reino Unido (93,9), Australia (91,6) y Nueva Zelanda (87,6) son los tres mejores países para morir, según el índice de 'The Economist'. Les siguen Irlanda (85,8) y Bélgica (84,5).

Al extremo de la balanza se encuentran Irak (12,5), Bangladesh (14,1), Filipinas (15,3), Nigeria (16,9) y Myanmar (17,1).

 

—————

Volver