Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Comisiones del Congreso aprueban $500.000 millones para Caprecom

19.11.2015 21:28

Se utilizarían para pagar parte de las deudas que la EPS, que se liquidará, tiene con hospitales.

Las comisiones terceras del Congreso de la República aprobaron recursos por 500.000 millones de pesos para el pago de las deudas de Caprecom, apropiación que está enmarcada en el proyecto de ley de cupo de endeudamiento para la Nación.

En un comunicado del Ministerio de Salud, Alejandro Gaviria, ministro del ramo, aseguró que estos recursos son muy importantes debido a que, tras la liquidación de la EPS, estos se pueden usar de inmediato mientras se venden los activos de la entidad y se cobran algunas cuentas que le deben a la misma.

 
 

 

De acuerdo con estados financieros de Caprecom, la mayoría de las deudas que hoy tiene esta EPS son con la red hospitalaria pública y privada del país; se calcula que estas bordean los 2,5 billones de pesos. (Lea aquí: 'Listo plan para liquidar Caprecom)

De hecho, y según Gaviria, los dineros que serían aprobados se usarán prioritariamente para pagar deudas de la entidad con la red de prestadores.

Congresistas piden claridad sobre situación de Caprecom

Varios congresistas presentaron sus opiniones sobre cuáles serían los riesgos y beneficios de la liquidación de Caprecom.

Durante el debate llevado a cabo este martes en el Senado, y según comunicado emitido por la corporación, el senador Iván Duque (CD) señaló que “el descalabro y robo constante en esta entidad requiere que el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud informen qué investigaciones se adelantan en la Procuraduría y la Contraloría, porque no se puede endeudar para liquidar a Caprecom y que todo esto pase al perdón y al olvido”.

John Jairo Cárdenas, representante a la Cámara (PU), afirmó a su vez que “Caprecom es una cloaca de corrupción, por lo que pedir autorización para liquidarla sin saber lo que pasó no se debe aceptar, debe haber un informe que explique lo sucedido en estos años”.

Por su parte, el senador Fernando Nicolás Araújo (CD) señaló que discutir este tema de manera superficial dentro del debate del cupo de endeudamiento sería desconocer los graves problemas de la salud y de esta entidad. “El monto que se plantea para este fin solo es un pañito de agua tibia para el problema de esta EPS”.

Los congresistas Antonio Navarro (AV) y Juan Manuel Corzo (PC) propusieron que el Congreso pueda supervisar y acompañar la liquidación de la entidad, a través de una Comisión de Seguimiento.

Con esta decisión de las comisiones terceras, el proyecto de ley de endeudamiento pasó a las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.

 

—————

Volver