Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Contraloría Distrital toma acciones por deuda de EPS-S a Ia IPS Universitaria

20.08.2014 17:43

https://www.elheraldo.co/local/contraloria-distrital-toma-acciones-por-deuda-de-eps-s-ia-ips-universitaria-163380

Contraloría Distrital toma acciones por deuda de EPS-S a Ia IPS Universitaria

A diciembre de 2013, la cartera total de la IPS Universitaria ascendía al valor de $55.645 millones, de los cuales el valor de $41.073 millones correspondía a las EPS-S.

Distintas acciones para que en el menor tiempo posible se pongan al día las EPS-S en los pagos de la deuda que mantiene con la red salud pública del Distrito tomó la Contraloría Distrital de Barranquilla.

Así lo informó el ente de control que precisó que al finalizar la vigencia fiscal 2013, emitió  funciones de advertencia a las Empresas Prestadoras de Salud Subsidiadas (EPS-S) con fundamento en el artículo 5 del Decreto Ley 267 del 2000, conminando al adecuado flujo del recurso para que se vea reflejado en el mejoramiento de la calidad del servicio y así se cumpla con el modelo en salud fijado en la ciudad de Barranquilla.

En comunicado de prensa, la Contraloría informó que le envió copia de estas funciones de advertencia a la Secretaria de Salud Distrital, para que esta entidad realizara el respectivo seguimiento.

Según el ente de control, la cartera de salud distital realizó reunión con el  Ministerio de Salud, IPS Universitaria de Antioquia para celebrar los acuerdos de  pagos, procedimiento que fue acompañado de las actividades oportunas en la radicación de facturas,  conciliaciones,  levantamiento de glosas  y pago de carteras al operador de  la red pública.

“A diciembre de 2013, la cartera total de la IPS Universitaria ascendía al valor de $55.645 millones,  de los cuales el valor de $41.073 millones  correspondía a las EPSS habilitadas para la administración del  riesgo en Barranquilla. Luego de las gestiones enunciadas, dicha cartera total a corte de Junio 30 del 2014 descendió a $53.948 millones y de igual manera descendiendo la cartera de las EPSS a $34.123 millones, lo que representa esta última una disminución del 20.37%”, indicó la Contraloría.

De acuerdo con la información suministrada, el valor total de la cartera, incluye población de otros municipios del orden nacional que son atendidos en la red pública en razón a las urgencias y el derecho de portabilidad.

El contralor Ernesto Rafael Ariza Consuegra considera que los convenios para pago son oportunos para que el adecuado flujo del recurso se dé.

Consuegra se mostró satisfecho por la oportuna apertura de la oficina de la Superintendencia de Salud en Barranquilla,  la cual servirá de apoyo a los usuarios y actores del servicio de salud en la procura de sostener y mejorar el servicio público  de la  salud.

—————

Volver