Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Conviviendo con la migraña

14.09.2018 10:52

https://www.elmundo.com/noticia/Conviviendo-con-la-migrana/374610

Conviviendo con la migraña

 


La migraña no se cura, no existen dolores de cabeza normales y el cerebro no duele son mitos que se deben romper para conocer la realidad de esta enfermedad.

“La migraña lo limita a uno en comer algo, yo no voy a cualquier cine, yo no voy a parques de diversión, estaría loca si me montó en una montaña rusa. Yo no sé que es pasar un día sin dolor de cabeza, todos los días tengo dolor de cabeza”, Mónica tenía 18 años cuando tuve si primera crisis de migraña, después de probar con muchos medicamentos pasar por varios médicos, algunos incluso le manifestaron que no la querían seguir tratando, ella ha aprendido a convivir con esta enfermedad.

Según un estudio realizado por My migraine voice, actualmente la migraña es la sexta causa más frecuente de discapacidad, porque afecta la calidad de vida y el rendimiento familiar, laboral, profesional de quien la padece.

La neuróloga Natalia Hernández, explicó que una persona debe consultar primero cuando presente dolores de cabeza recurrentes, es decir, que tenga más de cuatro episodios de estos en el mes, que lo incapacite o le impida desarrollar sus actividades del día a día, que el dolor de cabeza este acompañado de otros síntomas como nauseas, cambios en la visión, destellos de luces, desmayos, entumecimiento de un lado del rostro en otros.

Una vez los médicos conocen que la migraña es una enfermedad multifactorial, razón por la cual no se detienen a buscar causas, sino que investigan para detectar cuáles son los factores desencadenantes de la crisis o que la ayudan a perpetuarse, sin embargo el cerebro puede generar por si solo el dolor, sin necesidad de que haya un desencadenante, indicó la neuróloga.

Además señaló que el cerebro no duele “lo que duele son las estructuras que lo están rodeando, en una crisis de migraña se presenta una liberación de varias sustancias en las envolturas que hay en el cerebro que se llaman las meninges, las que también tienen terminaciones nerviosas y de ahí es que se generan el origen de estos dolores”.

Al ser la migraña una enfermedad neurológica que no tiene cura, es muy dinámica, las crisis pueden aparecer o desaparecer pero siempre está ahí, por eso no se puede decir que una personas tenía y se curo, en realidad puede ser que no tenía migraña sino dolores de cabeza muy fuertes que producían otros síntomas. Por está razón la doctora Hernández explicó que existen varios tipos de migraña, por ejemplo por tiempo de duración de los episodios se divide en: De 0-9 días se considera una migraña episódica baja, entre 10 y 14 días es episódica alta y más de 15 días ya es una migraña crónica. Asimismo, según sus sintomatología puede ser con aura o sin aura, con disautonomías o sin estas.

te puede interesar: La OMS publicó su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades

 

Sin embargo existen muchos mitos con respecto a esta patología que la neuróloga le explicó a EL MUNDO:

¿El café produce o quita la migraña?

El café puede ser protector como perpetrador frente a los dolores de cabeza. Puntualmente para una crisis de dolor de cabeza el café y su componente más activo, la cafeína, sirven como analgésico, de ahí que muchos de los medicamentos lo tienen en su composición entonces en general mejora la crisis, el problema es cuando se usa de manera crónica, por ejemplo cuando una persona consume más de cuatro tasas de café al día por un período mayor a 15 días al mes, pues lo que hace es generar mayor dolor de cabeza.

Existen muchos alimentos que le prohíben a una personas que sufre de migraña, ¿que hay en estos alimentos para que limiten su consumo?

Algunas de las sustancias que se encuentran en la lista de alimentos que se consideran desencadenantes, como es el caso del aspartame, se debe a que producen cambios cerebrales que pueden precipitar una crisis o no, pero esto puede variar según el paciente, porque la migraña es diferente en cada uno, desde sus desencadenantes hasta sus síntomas.

¿La migraña es siempre hereditaria?

Hasta el 60% de los pacientes pueden tener antecedentes familiares migrañosos y en ese sentido se habla de que la sensibilidad genética para ser migrañoso es más alta, incluso existen estudios que comprueban que el tipo de migraña que sufre la madre está relacionado con la del paciente. Sin embargo puede pasar que la persona no tiene una herencia de migraña pero la susceptibilidad para ser migrañoso viene de la genética por los genes asociados a esta patología.

Uno de los mayores efectos desencandentes de la migraña es el cambio en las rutinas por esto la médica indicó que

- Ser conscientes de la enfermedad que va a pedecer, que la va a tener toda la vida

- Debe llevar una vida rutinaria, dentro del afán del día debe tratar de llevar una misma rutina: acostarse a la misma hora, levantarse a la misma hora

- Hacer ejercicio, implementarlo de forma lenta, porque muchos pacientes manifiestan que la iniciar la actividad física aumentan los dolores de cabeza, esto ocurre porque es un cambio. Empezar con sesiones cortas y poco a poco irlas aumentando. Los ejercicios que más ayudan son los cardiovasculares, como montar bicicleta, trotar y nadar.

- Hacer cambios posturales con frecuencia.

Hoy a sus 36 años Mónica tiene un empleo estable desde hace ocho años, espera un bebe y cuenta con el apoyo incondicional de su familia. Ella entendió que la migraña no sólo debe ser tratada por un neurólogo sino que debe contar un acompañamiento sicológico para entender “que esto no se puede convertir en un impedimento para salir adelante. Ya uno se conoce bien y puede tomar medidas preventivas”, puntualizó.

 

—————

Volver