Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Corte Constitucional hace fuertes críticas por crisis de salud en el Chocó

20.03.2015 18:42
Corte Constitucional hace fuertes críticas por crisis de salud en el Chocó

La Corte Constitucional hizo un fuerte llamado de atención por la crisis de la salud que vive el departamento del Chocó al indicar que si no se hacen mejoras estructurales la calidad de vida se verá fuertemente afectada.

La demora es la diferencia entre la vida y la muerte”, apuntó el magistrado Jorge Iván Palacio quien dirige la Sala de Seguimiento de la Sentencia T-760 DE 2008 que declaró un estado de cosas inconstitucionales en materia de salud.

“Ministro, Superintendete, congresistas, Gobernador y Alcaldesa: el acceso a la salud en el Chocó requiere medidas estructurales y definitivas que garanticen el cumplimiento de todas las normas de habilitación de los servicios de salud con calidad y que sirvan como referente para ser aplicadas en casos similares”, señaló.

El magistrado Palacio señaló que no ha habido una revisión constante desde la Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía y la Superintedencia de las acciones y de la omisiones por parte de servidores públicos que han venido desangrando el sistema de salud.

Señaló además que “no existe una estrategia coordinada entre el Ministerio, la Supersalud, la Alcaldía y la Gobernación, para modificar la gestión pública aplicada hasta el momento y, por ejemplo, sanear los recursos que Caprecom le adeuda al sistema”.

El magistrado indicó que el Hospital San Francisco de Asís se encuentra en lamentable estado y que toda su planta física requiere de intervención urgente.

 

Chocaonos son condenados al paseo de la muerte

El representante del sindicato del hospital San Francisco de Asís, René Volayes Pérez, advirtió que durante casi ocho años se han violado los derechos a la salud de los chocoanos.

“Este modelo de salud es nefasto, año tras año se ha querido prorrogar la mejora, y el Gobierno en vez de mejorar la calidad ha empeorado su situación”, dijo Volayes.

Además, aseguró que varios chocoanos son sometidos al paseo de la muerte pues no se tienen las condiciones mínimas para trasladar a los pacientes de un lugar a otro.

La afirmación del sindicalista fue apoyada por el representante del Foro Interétnico Solidaridad Chocó, Richard Moreno, quién aseguró que la gravedad en el tema de la salud se da por la muerte de personas en el hospital y no por las personas que mueren camino a este y que son sometidas al llamado paseo de la muerte.

“No tenemos ambulancias para trasladar a los pacientes de un lugar a otro y estamos sometidos a enfrentar la muerte como nuestro fin”, dijo Moreno.

El representante enfatizó en que este departamento ha sido olvidado por el gobierno colombiano pues ni siquiera se cuenta con buenas vías para trasladar a los pacientes al centro asistencial más cercano.

Para finalizar, el Representante de Médicos sin Fronteras, Jaime Pedraza, aseguró que desde el 2005 se está haciendo una intervención en el Hospital Departamental San Francisco de Asis en donde se trabajó en mejorar la atención a las madres gestantes para reducir la mortalidad de niños recién nacidos.

Igualmente, Pedraza enfatizó en que se ha venido haciendo intervención en la infraestructura del Centro Hospitalario rehabilitando salas de parto y salas de cuidados intermedios para dar una mejor atención de salud.

“En el 2009 se dota de equipos médicos para la atención de madres gestantes, se formulan guías para mejorar calidad de la atención de la salud de las madres gestantes y de los neonatos”, dijo Pedraza.

Finalmente, se habló de la capacitación y supervisión del personal hospitalario y las mejoras en las guías de salud para las mujeres embarazadas y para brindar atención en la salud sexual y reproductiva de los habitantes del departamento del Chocó.

Las declaraciones se dieron durante la audiencia pública de rendición de cuentas por la grave crisis de salud que enfrenta el Chocó.

 

—————

Volver