Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Corte Constitucional tumba el IVA de las toallas sanitarias

18.11.2018 00:51

https://www.opinionysalud.com/corte-constitucional-tumba-iva-las-toallas-sanitarias/

Corte Constitucional tumba el IVA de las toallas sanitarias

Con una votación de 7 a favor y cero en contra la Corte Constitucional declaró inconstitucional el cobro del IVA sobre las toallas sanitarias.

Este impuesto era considerado como discriminatorio por cuanto se trata de productos utilizados sólo por mujeres y había despertado rechazo por parte de las colombianas en cabeza de colectivos, que en varias ocasiones se habían manifestado en contra, iniciado una campaña que fue seguida por hombres y mujeres y bautizada como “Menstruación libre de impuestos”.

Las toallas sanitarias estaban gravadas con IVA del 5 por ciento. 

Para la Corte el imponer un impuesto a un producto que solo utilizan las mujeres, es una forma de discriminar en virtud del sexo.

Uno de los alegatos presentados por la demanda a la reforma tributaria del 2016 que gravó estos elementos es que son artículos de primera necesidad que usan todas las mujeres si importar su estrato.

La decisión se conoce en momentos en que el país se debate frente a la reforma que el Gobierno Duque pretende imponer gravando los productos de la canasta familiar, lo cual ha generado gran rechazo entre los colombianos.

 

—————

Volver