Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Crisis lleva a los hospitales a un nuevo paro

13.10.2016 01:06
Crisis takes the hospitals to a new halt
Crisis lleva a los hospitales a un nuevo paro 
12 de Octubre de 2016


Continúa la crisis nacional de salud y hasta la fecha varios hospitales han tenido que cerrar algunos de sus servicios porque no cuentan con el presupuesto para suplir las necesidades de los usuarios.
 

La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi) informó que el próximo 20 de octubre se hará un paro nacional de hospitales públicos debido a las múltiples deudas que las EPS tienen con ellos. Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora de Acesi, manifestó que entre las razones para bloquear sus actividades está “una cartera cada vez más creciente; una importante iliquidez, toda vez que no hay presupuesto sobre todo en los hospitales de mediana y alta complejidad, porque las EPS no han hecho reconocimiento de sus deudas y con la Ley 1797 si no hay reconocimiento de deuda no se puede incrementar el presupuesto. Vamos a tener proyecciones totalmente deficitarias para el 2017, porque el recaudo ha bajado en el presente año”. 


La jornada de protesta busca hacer un llamado al Ministerio de Salud para que analice el plan de choque que se ha desarrollado en los últimos meses y que no ha funcionado ni es suficiente para mitigar las carencias en los hospitales, según lo expresó el director de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (Aesa), Luis Alberto Martínez. Hasta el momento la deuda de los hospitales públicos en Antioquia asciende a 830.000 millones de pesos, aseguró. 


Al respecto Zuluaga Rodríguez, explicó que es necesario que se amplíe el presupuesto destinado para el sistema de salud, porque el de los hospitales se regula por medio de lo recaudado en el año anterior, en vista de esto el del 2017 será muy poco. También expresó que es necesario que el Estado sea más flexible y no limite las compras a la recuperación de la cartera. 


Con este panorama, servicios como urología y ortopedia han sido cerrados en algunos centros de salud del país y hasta un hospital quedó sólo con servicio de urgencias. A esta crisis se le añade que las mega-liquidaciones de las que se esperaría generarían los recursos dados para cubrir las deudas, no lo están haciendo, así sucedió con el caso de Caprecom, entidad que sólo alcanzó a cubrir el 20% de los recursos adeudados con dicho dinero. En el caso de Saludcoop, el cronograma para aclarar las cuentas de liquidación fue movido, lo que no generará los recursos necesarios para lo que queda del 2016, según explicó Zuluaga Rodríguez.  


Aesa, por su parte, concretará actividades, según dijo Martínez, que se realizarán el 20 de octubre en la jornada de protesta y decidirán si lo harán a través de un plantón o movilizaciones  endiferentes regiones de Antioquia.



Ley de Solvencia

El 23 de diciembre de 2014 se creó el Decreto 2702 cuyo objetivo es generar unas nuevas condiciones financieras para las EPS, que garanticen que estas entidades tengan las condiciones para manejar los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud y el respaldo para cubrir sus obligaciones derivadas de la prestación de servicios de salud, protegiendo financieramente a los prestadores de estos. Asimismo, tiene como propósito que las Entidades Promotoras de Salud organicen su situación contable. 


Con este Decreto se cambian las condiciones financieras de los regímenes Subsidiado y contributivo,  en el aspecto de que el margen de solvencia se asimila a indicadores de liquidez y no de respaldo patrimonial. Este es uno de los motivos que más preocupa al sistema de salud nacional, pues en lo que va del año no han logrado conseguir muchos recaudos. 


Esta situación se presentó porque, según anteriores leyes, las EPS son las encargadas de administrar los riesgos en salud por lo tanto deben tener la solvencia y condiciones financieras para poder manejar dichos riesgos. 

 

—————

Volver