Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


debate vicepresidencial

05.06.2014 07:15
Sent: Wednesday, June 04, 2014 10:48 PM
To: undisclosed-recipients:
Subject: Debate Vice presidentes
 
 
Buenas noches, se está llevando a cabo Debate por el Canal Caracol con Candidatos Vicepresidenciales, en esta ocasión por fin se hizo una pregunta sobre salud.
 
El Dr. Fidel Cano hablo del caso de Camila una paciente con Leucemia, quien por redes sociales hizo campaña para recibir un tratamiento fuera del país y que es su única  opción de vida. La pregunta fue si lo financiarían o no.
 
Las respuestas:
 
Carlos Holmes- Vicepresidente Oscar Ivan Zuluaga: Si hay que pagar el tratamiento, hay que pensar en el paciente antes que nada, se debe garantizar acceso independiente de la capacidad económica, se debe fomentar un sistema de  prevención, se deben incluir todos los tratamientos en el Plan de Salud, se debe garantizar la entrega oportuna de medicamentos. Critica las largas colas, las dificultades para acceder al sistema y dice que se debe mejorar el sistema de salud para que piense en el paciente.
 
Germán Vargas - Vicepresidente Juan Manuel Santos: Destaca lo mucho que se ha hecho en salud, habla de los avances de el logro de cobertura universal con 45 millones de colombianos afiliados, menciona varios logros como: la igualación de planes de beneficios, actualización del POS, control de precios de medicamentos.  También menciona el éxito de la aprobación de la Ley Estatutaria que reconoce la salud como derecho fundamental, la autonomía médica  y así mismo  habla de las bondades de la Ley Ordinaria que mejorará el sistema de salud y que pretenden sacarla lo más pronto posible.
 
Carlos Holmes critica de la Reforma Ordinaria la creación de un fondo único, porque sería anti técnico y un foco de corrupción.
 
La pregunta que se hizo sobre el tratamiento fuera del país, Vargas LLeras nunca la contestó.
 
 
Feliz Noche
 
 
Laura Ramírez
Coordinadora Pacientes Colombia

 

—————

Volver