Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Defensoría apoya decreto que declara covid-19 como enfermedad laboral

19.04.2020 21:31

https://www.eltiempo.com/salud/defensoria-del-pueblo-apoya-el-que-se-declare-al-coronavirus-como-enfermedad-laboral-484374  

 

Defensoría apoya decreto que declara covid-19 como enfermedad laboral

 

La entidad anunció su respaldo a la disposición que aplicará para trabajadores de la salud.

El defensor de Pueblo, Carlos Negret, expresó su respaldo al Gobierno Nacional ante la determinación de que se considere al covid-19 como una enfermedad laboral directa en el caso de los trabajadores del sector salud, incluyendo el personal administrativo que presta servicios en prevención, diagnóstico y atención. "Es una medida de justicia con el personal sanitario que, en ejercicio de sus funciones, expone su vida por todos”, dijo a EL TIEMPO. 

A través de Twitter, la entidad aseguró que estos profesionales “tienen un riesgo directo derivado de su actividad laboral, que implica el contacto permanente con pacientes que pueden ser sintomáticos o asintomáticos frente al virus y que acuden a las IPS del país en busca de cualquier tecnología de salud”.

Por lo que afirmó que las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) deben reconocer la incapacidad por enfermedad asociada al virus. Y, en caso de muerte, se tendrá que dar la pensión de supervivencia a los beneficiarios, por lo que no se requerirá dictamen de la junta de calificación, pues el diagnóstico debe servir como prueba.

Es una medida de justicia con el personal sanitario

“En caso de no reconocerse como enfermedad laboral, se producirían estímulos perversos en un sector que requiere la participación mayoritaria de sus profesionales. Estos, desprotegidos, pueden desertar en un momento crítico”, advirtió la institución que añadió que vigilará el que se garanticen los derechos a quienes se encuentran en el ejercicio de dicha labor en un momento crítico para el país.

Esta medida fue anunciada por el ministro de Salud, Fernando Ruíz, el pasado 11 de abril, luego de conocerse la muerte de personal médico a causa del virus. En dicha declaración, Ruíz confirmó que el ministerio firmó un decreto en donde se declaró al covid-19 como una enfermedad profesional para todos los trabajadores del área de la salud.

—————

Volver