Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Defensoría denuncia violación de derechos de afiliados de Caprecom

25.10.2015 15:48
Defensoría denuncia violación de derechos de afiliados de Caprecom
 
 

El organismo dice que los anuncios de liquidación han disparado negación de servicios a usuarios.

En una nueva comunicación enviada al superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, denunció que la incertidumbre generada por los anuncios de liquidación de Caprecom ha desembocado en problemas de atención y vulneración de derechos de los pacientes.

De acuerdo con Otálora, las redes de servicios de esta EPS pública estarían negando, de manera sistemática, la prestación de servicios de salud, particularmente en las seccionales del Quindío, Tolima, Putumayo, Casanare, Bolívar, Caldas, Cauca, Riohacha, Cundinamarca, Vichada, Córdoba, Arauca y Urabá.

 
 

 

Según la Defensoría, hospitales y clínicas de estas regiones se niegan a brindar atención a los afiliados de Caprecom bajo el argumento de que esta entidad, al estar en proceso de preliquidación, no ofrece garantías frente a los pagos de dichos servicios.

“Vale la pena indicar –explicó Otálora- que ante esta problemática, que afecta de manera directa a más de 3 millones de usuarios del régimen subsidiado, la Defensoría, a través de sus regionales, hizo un barrido durante el cual encontró al menos 453 casos de posible vulneración a los derechos humanos”.

El Defensor detalla que dicha vulneración se sobre todo en asignación de citas médicas, despacho de medicamentos, programación de procedimientos quirúrgicos, citas represadas en cárceles y traslados de los internos afiliados a la EPS, entre otros.

La entidad critica el hecho de que el Gobierno no haya formulado un plan de contingencia para garantizar la atención de los afiliados a la EPS, condición que los pone en riesgo.

Vale aclarar que a estas alturas las deudas de Caprecom con los hospitales y clínicas del país bordean los 2,5 billones de pesos, pero su capacidad de pago apenas sí le alcanzaría para cubrir la mitad; tiene pérdidas acumuladas cercanas a 1 billón de pesos, un patrimonio negativo de 770 mil millones de pesos y sus activos constituyen la mitad de todos sus pasivos.

Estas cifras convirtieron a la EPS en una entidad insolvente, y uno de los factores que más habrían pesado en la decisión de liquidarla. Se cree que este proceso se llevará a cabo antes de finalizar el año.

 

—————

Volver