Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Desde ahora, particulares tendrán que contratar sus ambulancias

07.05.2016 08:35

Desde ahora, particulares tendrán que contratar sus ambulancias

Pacientes deben llamar a riesgos laborales, a medicina prepagada o a los organizadores del evento.

Cuando por cualquier circunstancia un ciudadano requiera una ambulancia desde su casa, o del lugar de trabajo o incluso en un evento público organizado por alguna entidad distrital, deberá ser atendido por los servicios privados contratados para tal fin, en cumplimiento de la ley.

El lunes pasado, la Secretaría de Salud anunció que no se continúa con el contrato de ambulancias por 30.000 millones de pesos al año, las cuales operaban como una especie de taxis especiales: la que llegaba primero pasaba la cuenta de cobro. Y lo más grave del caso es que este servicio es una obligación de las empresas privadas.

 
 

 

De las 300.000 ambulancias despachadas en el 2015, el 70 por ciento fueron para residencias privadas y cerca del 30 por ciento se originaron en colegios, universidades y centros comerciales.

 

Esto podría configurarse en un presunto detrimento patrimonial, asunto que deberá ser investigado por los organismos de control.

En este sentido, el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, dijo que muchos establecimientos no tienen ni planes de contingencia ni servicios de transporte de pacientes y recargan esa responsabilidad, la cual es un tema de los privados, en las ambulancias del Distrito, que están para atender urgencias en espacios públicos.

“Los privados deben tener sus propios planes de emergencia, enfermería, personal entrenado y un contrato con sistema de emergencias”, dijo Morales. Recordó, por ejemplo, el caso de la estudiante Alejandra Caldas, quien al parecer murió la semana pasada en una institución universitaria por un problema respiratorio, pero donde se evidenció que allí no había enfermería ni ambulancia.

Así las cosas, los pacientes deben llamar a riesgos laborales, a medicina prepagada o a los organizadores del evento.

 

—————

Volver