Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES Y EL VIH

30.04.2014 19:56

DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES – 1 DE MAYO

DIA DEL TRABAJO Y EL VIVIR CON VIH

Con ocasión del día el trabajo el Mecanismo social de apoyo y control en Vih – MSACV invita al conocimiento y a la reflexión sobre el derecho al trabajo de las Personas que viven con Vih en Colombia.

Conocemos de Sentencia T-273/09 de la Corte Constitucional https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2009/T-273-09.htm donde se expresa de manera clara lo siguiente:

Las personas que viven con Vih son Sujeto de especial protección constitucional

Derecho a la estabilidad laboral -Protección a trabajadores que viven con Vih o con Sida 

Persona en circunstancias de debilidad manifiesta -Protección constitucional especial a personas con VIH/SIDA

Derecho a la dignidad humana- de un empleado  que vive con Vih despedido/Derecho a la Salud- de Trabajador que vive con VIH

Conocemos de los derechos de las personas que viven con Vih en este tema?

Debido al estigma y discriminación entre otros factores, las personas viviendo con Vih no comunican su diagnóstico a  sus empleadores en algunas ocasiones debido al temor de un despido o acciones por parte de la empresa que vayan encaminadas a retirarlo por “justa causa”. La situación se vuelve más complicada para miles de personas que viven con Vih que buscan empleo con la seguridad de que si revelan su diagnóstico las posibilidades de conseguirlo son una utopía.

Desconocemos cuántas personas viviendo con VIH no hacen valer sus derechos ante un despido injustificado y si han vivido por esta experiencia si lo han denunciado y buscado hacer valer sus derechos.

Nos gustaría conocer si algunos de Ustedes o sus conocidos han pasado por esta situación de estigma y discriminación, qué han hecho al respecto o cómo los podemos ayudar

“Capturan a hombre acusado de contagiar de sida a tres mujeres”

 

Recuerdan esta nota dada a conocer por noticas caracol el día 26 de marzo y comentada por los miembros del MSACV al conocer de la nota el día 1 de abril. https://www.noticiascaracol.com/nacion/video-319747-capturan-a-hombre-acusado-de-contagiar-de-sida-a-tres-mujeres

Ante esta nota hubo varios comentarios por parte de miembros del MSACV enfocados a que:

·         “la responsabilidad no debería de caer sobre la persona afectada, más bien debería de haber una corresponsabilidad ya que el autocuidado siempre debe de ser de ambos” (Valentina Riascos de Santamaría fundación)

·         “Cuando un individuo conoce su condición de infectado de ésta u otras infecciones de transmisión por vía sexual y conoce las estrategias para  prevenir la infección: ¿está en la obligación ética de proteger al otro?  ¿de informar al otro?” (fundación SiFuturo)

·          La responsabilidad Ética, moral y legal de proteger al otro, recae sólo sobre el que está infectado y conoce su diagnóstico?  O Recae sobre todo individuo, donde queda la obligación bioética del autocuidado? Cuál es la implicación del estigma y la discriminación relacionada con poner o ponerme en riesgo ante una eventual condición de salud?  Se está dimensionando en el mismo nivel la transmisión del VIH al de la Hepatitis B o C o en el mismo nivel de la transmisión de cualquier ITS por ejemplo el Papilovirus,  recordemos que este puede producir en un alto porcentaje cánceres genitales y rectales? O es que VIH es otro tipo de condición de salud que requiere un tratamiento ético distinto? O esto hace parte del estigma y la discriminación. (Gustavo Campillo – Fundación Rasa)

 

Como pueden observar se habla de que hay una corresponsabilidad en el tema de prevención pero también la nota evidencia el amarillismo, el estigma y discriminación hacia las Personas que viven con Vih y el desconocimiento de algunos medios de comunicación del derecho a la confidencialidad de un diagnóstico?

 

Nos gustaría conocer tu opinión al correo mscavco@gmail.com o a nuestro Twitter @MSAVCO 

—————

Volver