Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Durante 2016 el VIH ha aumentado en un 15%

11.12.2016 23:40

https://www.elmundo.com/portal/vida/salud/durante_2016_el_vih_ha_aumentado_en_un_15.php#.WE3u3mvhCM8

HIV has increased a 15% during 2016 


Durante 2016 el VIH ha aumentado en un 15% 

Autor: Estefanía Posso Soto 
10 de Diciembre de 2016

 

Aunque se han realizado muchas campañas de prevención, el VIH sigue siendo una enfermedad en aumento en Colombia, por eso las entidades de salud sugieren que todas las personas se hagan el examen para detectar a tiempo este virus.

A propósito del Día Internacional de la Lucha Contra el Sida, conmemorado el pasado 1 de diciembre, la Red de VIH del Valle del Cauca, Reviva y la Asociación Colombiana de Infectología, Acin, reunieron información sobre el virus para generar una alerta sobre la prevención, ya que, según el Instituto Nacional de Salud, se han reportado a la fecha 11.236 casos nuevos de VIH, versus los 9.740 que habían sido registrados en los informes epidemiológicos de la semana 45 en ambos años. 


William Lenis, doctor experto en VIH de la Acin, expresó que los lugares con alto turismo son los que presentan la mayor cantidad de casos nuevos de VIH, como Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Barranquilla y Córdoba. Este aumento del 15,3% de personas con el virus en Colombia exige fortalecer los mecanismos que existen para combatirlo y mantenerlo bajo control, añadió.


Colombia se ha comprometido con la prevención y erradicación de esta enfermedad, dicho compromiso busca que para el 2020 se logre poner fin al Sida, indicó Lenis, y para ello todas las personas que tengan una vida sexual activa deben realizarse la prueba del VIH para identificar a la población que tenga el virus y a su vez iniciar con el tratamiento. 


Para el doctor Ernesto Martínez, médico internista infectólogo y presidente de Reviva, este incremento de casos “sucede porque, a pesar de que el sistema de salud garantiza la atención, los diagnósticos siguen haciéndose de forma tardía. Muchos pacientes descubren la enfermedad cuando están muy desmejorados y no alcanzan a responder al tratamiento”. 


Por su parte, Lenis indicó que este aumento puede relacionarse con que la enfermedad ya no es sinónimo de mortalidad, por ende la gente le ha perdido el temor.


Asimismo, informó que las personas que se encuntran en edad productiva, entre los 15 y 40 años, representan un gran porcentaje de los infectados en el país, por eso aclaró sobre los síntomas que este virus puede presentar, ya que tienden a confundirse con otros cuadros virales como el zika, el chikunguña o el dengue, más tarde entra en un período asintomático y luego hace que enfermedades que son de fácil curación, como las respiratorias, tiendan a complicarse debido al deterioro del sistema inmune. 


Según Lenis, Colombia tiene baja prevalencia, en comparación con otros países, en los que el 30% de su población tiene VIH, y aunque en teoría se cuenta con buena preparación para atender estos casos “estamos muy lejos de alcanzar las metas propuestas” aseveró. Martínez concluyó con que “el acceso no siempre es adecuado y el sistema no está siendo eficiente para llegar a todas las personas con el virus. Es necesario que este panorama cambie para impactar de forma positiva a los pacientes”.

 


Metas 90-90-90
 

Esta estrategia de las Naciones Unidas trata de que para el 2020, se deben diagnosticar por lo menos 90% de los casos estimados a efecto de poner por lo menos 90% de los mismos en tratamiento de manera temprana y lograr la disminución de la carga viral en por lo menos 90% de ellos. Con el cumplimiento de estas metas el país no sólo estará mejorando la calidad y las expectativas de vida de las personas infectadas sino que logrará cortar la cadena de transmisión del VIH. Para facilitar el diagnóstico el Ministerio de Salud expidió la Resolución 2338 de 2013 que permite que se realicen pruebas rápidas en consultorios, en caso de que este salga con alguna anomalía, el paciente debe ir a realizarse  la prueba Elisa. Esta consiste en la detección de los anticuerpos del virus, debe realizarse tres semanas después de la práctica de riesgo. En el caso de obtener un resultado positivo se hará la confirmación mediante una prueba más específica. 


En el caso de un resultado negativo, esta prueba es suficientemente fiable como para poder descartar la infección por VIH. No obstante se recomienda realizar la prueba al cabo de tres meses para verificar que no se trata de un falso negativo. Igualmente hoy por hoy se habla de prevención combinada, es decir, usar el condón y un diagnóstico temprano acompañado de un tratamiento oportuno y adecuado.

 

—————

Volver