Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


El autoexamen, una sana costumbre mensual

21.10.2018 14:19

https://www.eltiempo.com/vida/mujeres/el-autoexamen-es-importante-para-detectar-si-una-mujer-sufre-de-cancer-de-mama-282480

El autoexamen, una sana costumbre mensual

El 70% de los casos de cáncer de mama en mujeres son detectados en el autoexamen. 

Las medidas más importantes que se pueden tomar para prevenir las muertes por cáncer de seno consisten en encontrar el cáncer temprano y recibir el tratamiento más avanzado para combatir la enfermedad. Por eso es importante hacerse el autoexamen, pues este ayuda a detectar cualquier bulto o cambio en el seno.

 

El mejor momento para hacérselo es de 3 a 5 días después del comienzo del periodo. Las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo en su ciclo menstrual. Si llegó a la menopausia, hágalo el mismo día todos los meses. Para ello siga estos pasos.

1. Acuéstese boca arriba, coloque la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presione suave y con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha. Luego, estando sentada o de pie, palpe la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona. Presione suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repita el proceso en la mama izquierda.

En sus primeras fases, el cáncer no produce síntomas como dolor, picadas, ardor u otra molestia

2. Párese frente a un espejo con los brazos a los lados, mire las mamas directamente y en el espejo. Busque cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja. Observe la forma y el contorno de cada mama. Revise si el pezón está hundido. Haga lo mismo con los brazos elevados por encima de la cabeza.

La mayoría de las mujeres tienen algunas protuberancias. El objetivo es encontrar cualquier detalle nuevo o diferente. Si lo hace, llame al médico de inmediato.
En sus primeras fases, el cáncer no produce síntomas como dolor, picadas, ardor u otra molestia.

 

—————

Volver