Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


El 'boom' de las cirugías plásticas continúa en aumento en Colombia

20.08.2014 17:47

https://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/boom-cirugias-plasticas-continua-aumento-colombia

El 'boom' de las cirugías plásticas continúa en aumento en Colombia

El país es el sexto del mundo donde más se practican estos procedimientos.

Colombia fue el sexto país del mundo en el que más se practicaron cirugías estéticas invasivas y no invasivas durante el 2013, según un informe de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (sus siglas en inglés, Isap).

Se trata de una encuesta aplicada en 94 países por parte de la entidad y que determina el ranking de las naciones donde más se demandan procedimientos estéticos.

En total, de acuerdo con el informe, en el país se practicaron 420.955 procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos. Del total de cirugías, 291.954 se hicieron al interior del quirófano. El resto (129.001) fueron no quirúrgicos.

Lipectomía, aumento de senos, abdominoplastia y cirugías de nariz y párpados fueron las cirugías plásticas más practicadas el año pasado en Colombia, según la Isap. La inyección de botox, depilación láser y tratamientos de rejuvenecimiento facial, encabezaron los procedimientos no quirúrgicos más apetecidos en Colombia en el 2013.

El país, en número de procedimientos, superó a países como Italia, Venezuela y Argentina. Estados Unidos, Brasil, México, Alemania y España encabezan la lista de las naciones donde más se opera la gente para cambiar su imagen.

“Colombia se está codeando con los países grandes en esta materia, debido a que tenemos una muy buena formación de médicos y cirujanos plásticos y unas clínicas con alta tecnología y de calidad. También tiene que ver nuestra cultura, ser alegres y querer vernos bien”, explicó Lina Triana, secretaria de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética.

Aunque, de acuerdo con la especialista, el ‘boom’ de las cirugías estéticas tiene un efecto positivo en la economía nacional, de la mano está la preocupación por el aumento de procedimientos ilegales, “que realizan personas no calificadas”, dijo la doctora Triana.

En Cali, de acuerdo con la Oficina de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud del Valle, en lo corrido del 2014 han muerto cuatro personas por cuenta de procedimientos estéticos mal hechos.

“Mensualmente, atendemos entre cuatro y diez pacientes por complicaciones de cirugías mal hechas (infecciones, necrosis, etc).

Lo que más se recomienda a la gente es que tenga conciencia sobre dónde y a quién va exponerse el cuerpo para hacerse estos procedimientos. Las consecuencias de una cirugía mal hecha son irreversibles”, indicó, José Antonio Caicedo. Cirujano plástico del Hospital Universitario del Valle.

Las más pedidas

1. Liposucción: Según la Isap, esta fue la cirugía que más se practicó en 2013. Fueron 50.599 procedimientos.

2. Aumento de senos: 44.403 mujeres se realizaron este procedimiento estético en el 2013 en Colombia.

3. Lipectomía: Esta cirugía, que elimina el exceso de piel y grasa del abdomen, fue realizada 28,215 veces.

4. Cirugía de nariz: Ocupó el cuarto lugar como el procedimiento más realizado en 2013 (24.919 operaciones).

5. Cirugía de párpados: 24.396 operaciones de este tipo se realizaron en el país, el año pasado, dijo la Isap.

Cuidado con las 'clínicas de garage'

Consultar solo a médicos afiliados a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Éstetica y Reconstructiva, es el primer llamado que hacen los especialistas para evitar procedimientos mal hechos.

Pese a que en el Valle del Cauca hay 423 sitios autorizados para realizar estas cirugías, la preocupación, además de las ‘clínicas de garaje’ (peluquerías y centros de cosmética no habilitados para operar), es la realización de procedimientos en casas.

—————

Volver