Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


El otro informe sobre Saludcoop

30.11.2015 08:32

Según el documento, el desvío de recursos por parte de esa EPS entre 1998 y 2010 fue de $74 mil millones, no de $1,4 billones, como dice la Contraloría.

La liquidación de Saludcoop, luego de su descalabro financiero y casi cuatro años de intervención, sigue levantando ampolla. El pasado 26 de noviembre la Contraloría General sostuvo que “no es cierto que con la liquidación y el servicio que prestará la EPS que reemplazará a Saludcoop se resarcirá el daño patrimonial por $1,4 billones que se causó al Estado con la desviación de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud”.

A lo cual el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, respondió ayer que el argumento de la Contraloría era “absurdo”. Ahora se revela un dictamen pericial contratado por el Gobierno a solicitud del Tribunal de Cundinamarca, en virtud de un proceso administrativo. En este se señala que el desvío de recursos en Saludcoop entre 1998 y 2010 no fue de la magnitud denunciada por la Contraloría.

De acuerdo con el informe de 94 páginas, realizado por Crowe Horwath CO S.A., el desvío fue de $74.776 millones y no de $1,4 billones, que es la cifra que maneja la Contraloría.

 

 

Crowe Horwath tomó los mismos estados financieros y documentos que usó la Contraloría en 2011, para el fallo de responsabilidad fiscal que emitió ese año, debido a las irregularidades presentadas en el interior de la mayor EPS de Colombia. Pero llegó a una conclusión muy distinta: que el descalabro no fue de billones, sino de miles de millones de pesos.

Para Crowe Horwath, la cifra es clara: entre 1998 y 2010, Saludcoop generó recursos por $1, 29 billones, de los cuales $1,27 billones fueron usados en inversiones, propiedad, planta y equipo, y en acciones, quedando un subtotal de $20.844 millones.

El informe asegura que, “en cuanto a los gastos administrativos, se observó que de un total de $2,4 billones, tal como lo establece la CGR, la suma de $95.621 millones, no tienen relación de causalidad con el objeto social de la operación, ya que, según la propia estructura de los mismos, no son necesarios para la prestación del servicio de salud”.

Entonces, si al subtotal de $20.844 millones se le restan esos $95.000 millones mencionados por el informe, da un saldo negativo de $74.776 millones, es decir, la suma del desvío. En paralelo, la firma le hizo un minucioso estudio a la Contraloría para encontrar posibles errores en su cálculo del desvío de recursos por parte de Saludcoop y su conclusión fue que la entidad no tuvo en cuenta algunos rubros y que, en su criterio, se equivocó al considerar que algunos gastos administrativos e inversiones en propiedades, planta y equipo no podían considerarse gastos relacionados con la prestación del servicio de salud y, por ello, hacían parte del mencionado desvío.

“Lo que se puede observar es que la entidad se fortaleció con estas inversiones, pues generó mayor valor a la compañía”, sostuvo la firma, respecto a este fallo que fue confirmado en 2013. Y en el que esa entiad sotuvo vehemente que desde “1998 se iniciaron las prácticas que generan de manera continua e ininterrumpida, y bajo un mismo hilo conductor, el desvío a lo largo de los años de los recursos parafiscales”, un millonsario desangre, según esa entidad.

Hay versiones encontradas y el debate se encuentra abierto. La Contraloría se sostiene en que “mientras los recursos que fueron desviados y apropiados indebidamente no retornen efectivamente al Sistema, no se puede entender que hay resarcimiento”. El Gobierno, por su parte, avanza en la liquidación de la EPS. Y los pacientes en medio.

—————

Volver