Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


El otro proceso contra Carlos Palacino

18.09.2014 19:10

https://www.semana.com/nacion/articulo/otro-proceso-contra-carlos-palacino/403184-3

El otro proceso contra Carlos Palacino

La Fiscalía adelanta una investigación preliminar contra el expresidente de Saludcoop por presunto enriquecimiento ilícito.

El pasado viernes 12 de septiembre el cuestionado expresidente de SaludCoop Carlos Palacino rindió un extenso interrogatorio ante un despacho de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, que busca establecer su presunta responsabilidad al hacer recobros irregulares al Fosyga por 27.000 millones de pesos en atenciones que no se hicieron y que aparecieron reportadas en la contabilidad de Saludcoop EPS.

Como era de esperarse, Palacino, durante más de cinco horas, le explicó al fiscal delegado que nada tuvo que ver con esas supuestas irregularidades y negó cualquier hecho que lo comprometiera. “La EPS SaludCoop tenía un amplio flujo de caja, por lo cual no existía la necesidad de cobrar esos multimillonarios recursos al Estado sin pretexto de iliquidez”, precisó.
 
Igualmente Palacino fue enfático en señalar que cualquier conocimiento de presuntos hechos irregulares en esos cobros le correspondía al vicepresidente financiero de la entidad, Mauricio Sabogal, y a Íngrid Johanna Pinto Gutiérrez, directora nacional de Contabilidad, empleados estos que tenían el conocimiento de las actividades de la intervenida EPS.

El fiscal del caso recibió los descargos y seguirá adelante con sus pesquisas. Sin embargo, y aun cuando Palacino presienta que saldrá en limpio en esa investigación, hay otra que seguramente no lo dejará dormir tranquilo.
 
La Fiscalía ha abierto un nuevo frente de acción, esta vez, por un presunto enriquecimiento ilícito. Semana.com pudo establecer que la Fiscalía tiene varios indicios sobre un presunto incremento injustificado del patrimonio de Palacino.

Bajo la lupa  se encuentran 32 sociedades sobre las cuales tienen participación el expresidente de la EPS y uno de sus principales socios, el arquitecto Jaime Eduardo Barrero Fandiño, presidente de la junta directiva de Cafesalud Medicina Prepagada, firma que estuvo asociada al grupo SaludCoop.

El ente acusador tiene en el radar la sociedad con la que se construyó el controvertido y lujoso hotel resort de golf Villa Valeria, en Meta, entre otros negocios relacionados con firmas de construcción, empresas hoteleras y de factoring, así como unos activos relacionados con un colegio en Bogotá.
 
Este miércoles por parte de la Fiscalía también se tomó la decisión de tomar 122 entrevistas a personas y familiares que tienen algún tipo de relación con las sociedades o con los bienes inmuebles producto de la destinación de millonarios recursos provenientes de las EPS.
 
De igual forma se ordenó un rastreo de operaciones bancarias en Panamá, Islas Caimán y Suiza, denominados paraísos fiscales, en donde al parecer Palacino habría tenido movimientos importantes de capital provenientes de recursos de la Salud.

—————

Volver