Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


'El país tiene lo necesario para erradicar cáncer de cuello uterino'

31.10.2015 09:36
'El país tiene lo necesario para erradicar cáncer de cuello uterino'
 

Vacuna contra VPH y tratamientos pueden detenerlo: directora del Instituto Nacional de Cancerología.

El cáncer de cuello uterino, considerada la segunda causa de muerte por cáncer en Colombia, podría evitarse en generaciones futuras si se educa a las mujeres para que hagan uso de las tecnologías con las que se cuenta actualmente.

Así lo asegura Carolina Weisner, directora del Instituto Nacional de Cancerología (INC), quien confía que pese a su alta incidencia y prevalencia, esta enfermedad sea erradicada del país en las próximas generaciones: "El país cuenta -afirma ella- con todas las tecnologías disponibles para el control de cáncer de cuello uterino".

 
 

 

Aunque ese es su anhelo, reconoce que existen determinantes sociales en la génesis de este cáncer que no se han solucionado y que impiden frenar la propagación del Virus del Papiloma Humano (VPH), que lo causa. Vale decir que, de acuerdo con la Liga Colombiana contra el Cáncer, pese a los avances todavía se registran, en promedio, 4.661 casos nuevos de este mal y alrededor de 1.986 muertes.

Wiesner explica que la mayor mortalidad por este tipo de cáncer se da en los países de medianos y bajos ingresos, y que de hecho el 80 por ciento de las muertes tiene que ver con ese determinante fundamental. "Por esta razón -dice-, en la medida en que la mujer tiene mayor nivel educativo presenta mayores posibilidades de recibir la información y, de esta manera, acceder a los servicios de salud”.

La funcionaria, quien este martes disertó sobre el panorama del cáncer femenino en Colombia durante el IV Foro de Innovación Científica en Salud, de Portafolio y EL TIEMPO, asegura que herramientas como la vacuna contra el VPH, que ha demostrado ser una tecnología eficaz en el control de esta enfermedad; las técnicas para identificar lesiones precancerosas y la posibilidad de tratar el precáncer y el cáncer en estadios tempranos, son claves a la hora de buscar la erradicación de la enfermedad.

Frente al tema de vacunación, la directora del INC lamentó la caída que tuvieron los niveles de inmunización con este biológico a comienzos de este año (cercana a 75 por ciento, según el Ministerio de Salud), tras el escándalo suscitado el año pasado en el municipio de El Carmen de Bolívar, donde padres de familia le atribuyeron a la vacuna una serie de síntomas extraños (como desvanecimientos y debilidad muscular) que empezaron a experimentar cientos de niñas.

Wiesner expresó que es “muy triste” ver que todo el esfuerzo que se tejió en torno a ese descubrimiento tan importante, es decir, que el factor necesario para el desarrollo del cáncer de cuello uterino es la infección, las mujeres tengan temor de aplicarse la vacuna que impedirá la transmisión del virus.

 

—————

Volver