Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


El tal “coronadengue” es en realidad una coinfección detectada desde 2020

14.02.2022 00:01

https://www.elespectador.com/salud/el-tal-coronadengue-es-en-realidad-una-coinfeccion-detectada-desde-2020-noticias-hoy/

El tal “coronadengue” es en realidad una coinfección detectada desde 2020

Nuevo

10 feb 2022 - 10:36 a. m.

Redacción Salud

 

En los últimos días, por redes sociales y distintos medios de comunicación, ha circulado la noticia de una mujer en Argentina que se infectó de manera simultánea con covid-19 dengue, lo que, de manera errónea, se ha denominado “coronadengue”. Sin embargo, esta infección simultánea ha sido descrita por la medicina desde que comenzó la pandemia y poco tiene de novedosa, así que no hay mucho para alarmarse.

El dengue es una infección viral que se produce por cualquiera de los cuatro serotipos del virus del dengue, valga la redundancia. Se transmite por medio de las picaduras de mosquitos de la especie Aedes y es una infección común en países asiáticos y de América Latina. Incluso, el Ministerio de Salud alertó por un incrementó de infecciones de dengue en el país desde inicios de septiembre de 2021.

Los primeros estudios que investigaron esos casos de infección simultánea, surgieron en países asiáticos a mediados de 2020, meses después de que la Organización Mundial de la Salud caracterizará al covid-19 como una pandemia. Por ejemplo, en este estudio publicado en Neglected Tropical Diseases el 3 de agosto de 2020se analiza el caso de un joven de 18 años de la Isla Reunión, ubicada en el Océano Índico, que tuvo una coinfección de covid-19 con dengue. Desde entonces, en varias regiones del mundo se investigan esos casos que, por la situación epidemiológica del dengue y la pandemia de coronavirus, pueden ser muy comunes.

Aunque no existen datos puntuales para América Latina sobre esta coinfección, en la actualización epidemiológica que presentó la Organización Panamericana de la Salud en diciembre del año pasado, revelaron que durante 2021 en la región se reportaron 1.173.674 casos de dengue. Esto, para tener una perspectiva respecto a otros virus como el chikunguña y el zika, significa que el 89 % de todas las infecciones transmitidas por moscas o mosquitos fueron por dengue.

Covid-19 y dengue en Colombia

Colombia, Guatemala, México y Venezuela, son los únicos países de la región donde circulan los cuatro serotipos del virus del dengue. Sin embargo, el país tiene tasas de infección muy bajas respecto a otros Estados como Brasil, Paraguay, Perú y Ecuador. Aún así, durante 2020 se reportaron 331 casos de coinfección por dengue y covid-19, una cifra que aumentó a los 2115 en 2021, según información del Instituto Nacional de Salud. En lo que va de este año, se han reportado 76 casos de esta infección simultánea.

Y es una situación que podría aumentar ya que, según datos de la misma entidad, en BarranquillaAmazonasCartagenaLa GuajiraAtlánticoCasanareChocó y San Andrés y Providencia, los casos reportados por dengue en lo corrido de 2022 superan el valor esperado, comparado con su comportamiento histórico.

Pero era una situación advertida. El 10 de noviembre del año pasado Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, señaló que existía una alta probabilidad de que Colombia ingresara a un nuevo ciclo epidémico a finales de ese año o principios de este.

Por último, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos, la mayoría de personas que se infectan simultáneamente por dengue y covid-19 se enferman levemente y pueden recuperarse en casa.

Entonces, como ya explicamos, no hay motivos para alarmarse por el mal llamado “coronadengue”. Lo que sí hay que hacer, según las autoridades sanitarias, es emprender acciones encaminadas en reducir el contagio por coronavirus y por dengue.

Para el coronavirus, el llamado sigue siendo a vacunarse y a acudir por la dosis de refuerzo, especialmente los adultos mayores y personas con comorbilidades. Además, el uso de tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento físico, siguen siendo medidas efectivas para prevenir el contagio de covid-19.

Respecto al dengue, en noviembre de 2021 Cuéllar recordó que el lavado y cepillado de albercas, el cambio de agua de los floreros y bebederos de mascotas, así como tapar los recipientes de almacenamiento de agua, son las estrategias más efectivas para reducir los criaderos de mosquitos que transmiten el dengue.

 

—————

Volver