Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


El virus del zika, presente en cinco departamentos de Colombia

29.10.2015 01:21

La enfermedad, transmitida por el 'Aedes aegypti', fue dectada en 9 municipios del norte del país.

El Instituto Nacional de Salud confirmó la presencia del virus zika en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Norte de Santander, San Andrés y Sucre. Los municipios con presencia del virus son Arjona, Cartagena, Córdoba, Santa Rosa, Turbaco, Montería, San Cayetano, San Andrés y Sincelejo.

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó que posiblemente el virus fue introducido al país por un turista que arribó a Cartagena de Indias (Bolívar). “Así como sucedió con el chikunguña, el virus del zika llegó a Colombia para quedarse. Esta es una enfermedad que se introdujo en América por la isla de Pascua (Chile) y posteriormente apareció en Brasil, como lo dimos a conocer en junio pasado, cuando manifestamos que era inminente la llegada de este virus al país”, dijo el viceministro de Salud Pública, Fernando Ruiz Gómez.

 
 

 

El funcionario indicó que el mosquito Aedes aegypti tiene ahora la capacidad de transmitir no solo el dengue y el chikunguña sino también el zika. “Solicitamos extremar las medidas de control de los criaderos, es decir de los
depósitos de agua limpia donde se reproduce el mosquito. Si no hay criaderos, no habrá zancudos de dengue, chikunguña ni zika”.

La Directora General (e) del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina Martínez, dijo que el país hizo el procedimiento de confirmación de la presencia del virus en el laboratorio del Instituto y enviando una prueba al Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de Atlanta (EE. UU.), donde se validó la prueba hecha en el país.

Esta enfermedad produce fiebre y ronchas en la piel y sus síntomas aparecen tres a doce días después de que la persona haya sido picada por la hembra del mosquito Aedes aegypti. Las personas infectadas presentan fiebre no muy alta,  ojos rojos sin secreción ni picazón, erupciones en la piel con puntos blancos o rojos; dolores esporádicos en las articulaciones, musculares, de cabeza y de espalda y posibles afectaciones neurológicas e inmunológicas (en pocos casos). En todo caso, se considera que esta enfermedad es menos agresiva que el dengue y el chikunguña.

Esta dolencia se trata con acetaminofén o paracetamol y antihistamínicos, pero se debe evitar la automedicación. El diagnóstico debe ser clínico, pero muy rara vez requiere hospitalización. No hay tratamiento curativo, sin embargo, puede ser manejado en casa, teniendo muy en cuenta la hidratación, el reposo y el uso de toldillo.

 

—————

Volver