Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


En 8 departamentos de Colombia se concentra el 66% de los casos de Dengue

15.09.2019 22:51

En 8 departamentos de Colombia se concentra el 66% de los casos de Dengue

El Ministerio de Salud asegura que, a pesar de los más de 84 mil casos registrados, este año esa enfermedad ha disminuido.

Este año, en Colombia se han registrado un total de 84.644 casos de Dengue; algo muy similar a la epidemia registrada entre el 2013 y el 2016. Esto teniendo en cuenta que el pico de la enfermedad se presenta cada 3 años, es decir 2019 tiene una alta probabilidad de registrar un mayor número afectados.

Sin embargo, el Ministerio de Salud asegura que para este año se tiene un descenso del 40% en el registro, pues en algún momento se hizo una proyección de que habría durante el 2019 unos 100 mil casos. En Colombia, más de la mitad del país tiene el vector; es decir el territorio es propenso a que se registre esa enfermedad.

Vea también: INS: Menores de edad tienen mayor probabilidad de superar secuelas del Zika

En este momento los departamentos del Meta, Tolima, Huila, Norte de Santander, Casanare, Santander, Cesar y Antioquia; son las zonas del país que aportan el 66% de todos los casos registrados a nivel Nacional. Aunque el Gobierno afirma que la incidencia no es en todos los municipios de esos territorios.

¿QUÉ HACER PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL DENGUE?

La forma elemental, según el Ministerio de Salud es evitar que tanto en las casas como en sus alrededores no haya ni llantas, ni floreros y menos vasos con aguas reposadas, pues todo esto permite que el mosquito vector (Aedes Aegypti) coloque allí sus huevos y se reproduzca.

Lea también: Procuraduría pide a Supersalud intervenir Coomeva

Un dengue puede controlarse con un tratamiento sintomático, cuidados de reposo, identificación y diagnóstico oportuno; pero lo que se ve en sí es que las personas por pensar que es sólo un dolor; no hay fiebre o por no estar cerca a los centros de salud, no lo reconocen y es lo que finalmente les genera el Dengue Grave”, afirma Claudia Milena Cuellar subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

Las poblaciones más vulnerables tras padecer esta enfermedad son los menores de 15 años, menores de 5 y mayores de 65. Ellos son quienes presentan la mortalidad más elevada tras padecer el dengue.

 

 

—————

Volver