Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


En Cartagena realizan brigadas de salud contra el Chikunguña

17.09.2014 12:09

https://www.caracol.com.co/noticias/regionales/en-cartagena-realizan-brigadas-de-salud-contra-el-chikunguna/20140917/nota/2418705.aspx

En Cartagena realizan brigadas de salud contra el Chikunguña

El epicentro de estas actividades es el barrio Nelson Mandela, lugar donde se confirmaron los primeros casos 

300 personas, entre agentes de atención primaria en salud, médicos, enfermeras, representantes de salud pública del DADIS, miembros de las EPS y de la ESE Cartagena de Indias acompañaron este recorrido que se realizó en 18 sectores de este barrio.

“Decidimos tomarnos este barrio porque el 95% de los casos de de chikungunya están focalizados en el barrio Nelson Mandela, sin embargo, durante la última semana se hizo fumigación, recolección de por lo menos 3 toneladas de inservibles con el apoyo de las empresas de aseo y se amplió la cobertura de atención en el puesto de salud”, afirmóMartha Rodríguez Otálora, directora del DADIS.

Sin embargo, la principal recomendación como se ha venido insistiendo tanto para dengue como para chikungunya es la destrucción de los criaderos del mosquito que pone los huevos en agua limpia generalmente en los tanques, materas, floreros, botellas, entre otros elementos donde se almacene agua.

Esta misma jornada se ha hecho tres veces durante el 2014 las dos primeras previniendo dengue y esta última para contrarrestar el Chikunguña. “Si  bien es cierto los primeros días hubo una alarma frente al caso y hubo un gran número de consultas en este momento han disminuido”, afirmó la directora del DADIS.

—————

Volver