Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


En Colombia mejora salud pero empeora pensión de adultos mayores

02.10.2014 11:53

https://www.radiosantafe.com/2014/10/01/en-colombia-mejora-salud-pero-empeora-pension-de-adultos-mayores/

En Colombia mejora salud pero empeora pensión de adultos mayores

El país es el de mayor expectativa de vida en América Latina, además ha mejorado los índices de seguridad social para ancianos. Colombia logró ocupar el puesto 52 de 96, obteniendo la mejor ubicación en la parte de salud, en el lugar 18.

La información fue presentada pr AgeWatch, que se encarga de presentar un informe de la situación actual de las personas adultas en 96 países del mundo. En el informe se resaltan los países que están logrando mejorar los resultados en la atención de las necesidades de sus poblaciones mayores.

Según AgeWatch, los cambios más impactantes se dieron en América Latina sobre todo en el dominio de seguridad de ingresos.

La salud en Colombia dejó muy buena imagen tanto que fue descrita como “sorprendente” dentro del informe; el país subió de la posición 26 a la 18, esto al parecer por la afiliación de los adultos mayores en situación de pobreza al sistema subsidiado de salud.

El informe muestra a Colombia en la posición 52 por debajo de países como Chile, Ecuador, Perú y Bolivia. Nuestro país logró la clasificación68 en cuanto a seguridad de ingresos, misma posición ocupada el año pasado.

Además se da a conocer que el cubrimiento de pensión para los adultos mayores sigue siendo bajo, donde solo cerca de un cuarto de los adultos mayores reciben una pensión. Se estima que cerca del 90% de las personas no recibe pensión debido a que aproximadamente la mitad se encuentra trabajando en el sector informal.

Los valores del índice, en los cuales se basan las clasificaciones muestran cómo se desempeña el país en un contexto global donde se considera una diferencia significativa aquella que sea de 10 o más puntos.

—————

Volver