Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


En el Congreso proponen liquidar Caprecom

11.09.2015 01:58
En el Congreso proponen liquidar Caprecom
 

El rumor no es nuevo: la EPS Caprecom podría ser liquidada. En la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el partido Centro Democrático planteó un debate al respecto. La situación financiera de la entidad está en sus peores momentos. La EPS le debe cerca de 1,3 billones de pesos a los hospitales públicos del país, y sus pasivos equivalen al 173 por ciento de los activos totales. La representante Margarita Restrepo dijo ayer que “así la empresa entre en liquidación hay que dar un debate y hay que hacer un diagnóstico a este problema”.

Bastante molesta se mostró la representante Restrepo por la ausencia de la directora de Caprecom, Luisa Fernanda Tovar. “Preocupa que la gran queja en el sector es que la directora de Caprecom nunca los atiende. Preocupa que si nos desatiente a nosotros, a un llamado de este tipo y en varias oportunidades, entonces qué se pueden esperar las demás personas de esta señora”.

La crisis de Caprecom ha sido ampliamente discutida. De hecho, en la Comisión retomaron datos de los entes de control para demostrar los problemas financieros. El año pasado, por ejemplo, se encontraron 101 hallazgos en la entidad, de los cuales tres tienen presunto alcance fiscal, 40 posible alcance disciplinario y dos posible incidencia penal. “Entiendo con estas cifras y con estos resultados, el temor, la aburrición o la pereza que tiene esta señora de asistir a esta comisión, pero es su deber”, expresó.

La salida, casi inevitable, “es que Caprecom se liquide, en especial porque desconocemos su verdadero estado financiero. Pienso que lo más sano es desarrollar las medidas adecuadas para que no tenga un impacto nefasto dentro de nuestros pacientes y dentro de los colombianos”. Si el Ministerio de Salud no toma medidas, dijo, “terminaría siendo cómplice de lo que hay aquí”. El Ministerio de Salud ha preferido actuar con cautela en el caso de Caprecom. Sin una autorización del Ministerio de Hacienda, la EPS no se puede liquidar. Además, se trata de la prestación de servicios de cerca de 3,5 millones de afiliados.

Por ahora, el ministro Alejandro Gaviria ha implementado una estrategia de compra de cartera para darle un respiro a las EPS. Cada mes, aproximadamente, el Ministerio compra 35.000 millones de pesos de cartera de las EPS endeudadas. Otra medida a corto plazo ha sido la creación de créditos para que las EPS puedan saldar sus deudas con los hospitales inmediatamente y pagarle al Ministerio con plazos hasta de siete años. El problema, sin embargo, está lejos de resolverse. Según la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), las EPS les deben a los hospitales públicos del país 4,5 billones de pesos, lo que ha generado deficiencias en la prestación de servicios médicos.

En este frente el Ministerio de Salud se ha defendido. De los 955 hospitales públicos que están en riesgo financiero, 321 ya salieron de la lista roja, es decir, los que están al borde de la quiebra. Para superar la crisis financiera el Gobierno necesita 4 billones de pesos adicionales. Gaviria ha señalado que para asumir este déficit es necesaria la inyección de recursos por parte del sector privado. La situación del país se refleja en Antioquia: de acuerdo con la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (Aesa), en el departamento existe una deuda que alcanza los 480.0000 millones de pesos con los proveedores de los hospitales públicos.

—————

Volver