Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


En los servicios de salud de los maestros, más dinero no significa mejores servicios

23.02.2018 00:45

https://www.opinionysalud.com/los-servicios-salud-los-maestros-mas-dinero-no-significa-mejores-servicios/

En los servicios de salud de los maestros, más dinero no significa mejores servicios

Los maestros del país realizan hoy un paro nacional para sentar su voz de protesta ante el incumplimiento del Gobierno, tema que hoy tiene a los docentes paralizados y a más de 7 millones de estudiantes sin clases por la ineficiencia en el servicio de salud que reciben, la falta de salud ocupacional y la falta de atención para los niños.

Los contratos con Fiduprevisora son codiciados por las clínicas, dado las ventajas que dicho régimen de salud tiene sobre el contributivo y el subsidiado.

Mientras la unidad de pago por capitación, es decir el valor anual que se le reconoce a las EPS por cada afiliado en el régimen contributivo es de 804 mil pesos anuales y para el régimen subsidiado es de 719 mil pesos; para el régimen especial del Magisterio es de 1.400.000.

Hoy, los maestros no tienen resuelto el tema de PyP y salud ocupacional, pues La Previsora traslada la responsabilidad al Gobierno Nacional, a la espera que estos den instrucciones para saber cómo se debe implementar ese sistema.

Es claro el panorama para los educadores, pues están pagando más plata del sistema por menos servicios y hoy cuando entran a operar esos prestadores escogidos no tienen salud ocupacional y los niños dificultades al acceso a servicios.

Al estar en un régimen de excepción los docentes le dejan la posibilidad al Ministerio de Educación a través de la Fiduprevisora y del político de turno, para que tenga incidencia en las selección de los prestadores de los servicios de salud en todas al regiones, lo cual no garantiza que con más dinero que el sistema asigne a dichos servicios los maestros tengan mayor cobertura en salud, porque en muchos municipios dispersos de Colombia los maestros están totalmente desprotegidos por no contar con red de servicios, y para conseguir una consulta médica tienen que trasladarse a las ciudades.
En otros casos para garantizar la salud de sus hijos los incluyen en el régimen subsidiado.

 

—————

Volver