Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


En Medellín no habría cómo atender una emergencia

15.01.2016 18:39

En Medellín no habría cómo atender una emergencia

https://www.elcolombiano.com/colombia/salud/crisis-de-la-salud-hospitales-de-medellin-dicen-no-poder-atender-emergencias-XA3406505

Si en este momento se presentara una emergencia en Medellín no habría capacidad de atenderla adecuadamente. Así de contundente es la afirmación que acaban de hacer los hospitales de la alianza “Somos 14 más 1”, que lanzó un S.O.S. para que el Gobierno Nacional y las autoridades del orden regional y local tomen cartas en el asunto.

Lee aquí: Salas de urgencias de Medellín están desbordadas

Según la alerta, el Gobierno y las EPS le adeudan a la alianza, en este momento, una cifra superior a 1 billón 560 mil millones de pesos, que hacen insostenible la situación. Los servicios de urgencias en las 17 clínicas y hospitales de Antioquia que integran la alianza están colapsados y al momento muchos pacientes son atendidos en sillas tipo rimax y de ruedas, porque ya están agotadas las camas.

Gladys Idárraga, directora de Servicios Compartidos del hospital San Vicente Fundación, incluso explicó que la deuda puede ser más alta, pues el billón 560.000 mil millones corresponde al 30 de noviembre, “y los recaudos de diciembre fueron inferiores a los recibidos durante todo el año”.

Es un problema que tiene de tiempo atrás y que básicamente se origina porque los pacientes de niveles de baja complejidad no encuentran atención adecuada con sus EPS, entonces se vuelcan a los servicios de urgencias, “que son obligatorios y los debemos prestar” y terminan por saturar el sistema, argumentó Luis Guillermo Saldarriaga, director Administrativo del hospital Pablo Tobón Uribe.

Detalló que al 31 de diciembre de 2013, la deuda estaba en 1 billón, pero con los 560.000 millones acumulados a 2015 se aprecia que “el deterioro de la cartera ahora es del 60%”.

La situación es tan dramática, que incluso el personal médico y de enfermería ha sufrido los impactos de la falta de dinero, ya que hay retrasos en los pagos.

Se ha dado la muerte de pacientes por falta de oportunidad en los servicios”, alertó Juan Manuel Sierra, del Centro Especializado del San Vicente Fundación, quien encuentra paradójico que mientras el país se acerca a la paz, olvide el sistema de salud: “no se puede estar en paz cuando la gente se muere sin ser atendida en los hospitales”, afirmó.

La alianza “Somos 14 más 1” pide que los pacientes eviten acudir a esta red de alta complejidad buscando atención de urgencia si la situación no amerita, pues está probado que el 60% de las consultas por urgencias en realidad no requerían acudir al servicio.

La alianza “Somos 14 más 1” representa el 80 por ciento de la oferta de la ciudad y de allí la gravedad de la situación, que tiene en jaque los servicios médicos y que es tan grave que en caso de presentarse una emergencia grave no habría forma de brindar una atención idónea. Piden que la Superintendencia de Salud tome cartas en el asunto.

—————

Volver