Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


En vilo, empleados de Cafesalud

10.08.2016 23:49

https://www.elmundo.com/portal/vida/salud/en_vilo_empleados__de_cafesalud.php#.V6vZzrjhCM8

Cafesalud’s employees are kept in suspense
En vilo, empleados de Cafesalud 
Autor: Killy Gutiérrez Guzman 
10 de Agosto de 2016

Me dirijo a ustedes con el fin de comunicarles que el contrato de mandato celebrado entre Cafesalud EPS e  Institución Auxiliar de Cooperativismo (IAC) Gestión Administrativa expira el día de hoy (lunes 8 de agosto). Como consecuencia de ello, nuestro personal no será autorizado a ingresar a las instalaciones de la mencionada EPS”.


Eso fue lo que Carolina Martínez Zabaleta, gerente de la cooperativa IAC Gestión Administrativa les informó, a través de una carta enviada por correo electrónico, a algunos empleados de Cafesalud, a quienes ayer les impidieron la entrada a su sitio de trabajo, hecho por el que hay molestia e incertidumbre.


Rey Ríos, auditor médico de tutelas en Cafesalud de la 33, expresó su inconformidad y contó que la carta les llegó a las 9:30 a.m. aunque comenzaron a laborar a las 7:00 a.m.: “Nos hicieron salir de las instalaciones y entregar nuestros puestos de trabajo”, se quejó.


La situación tiene en “el limbo” a 21 personas de la sede de Cafesalud de la 33, 54 de la regional y a unos 500 en Colombia, según el afectado, quien agregó que “la mayor preocupación es que no se garanticen los derechos laborales. Si vamos a ser despedidos que se haga de forma correcta y que se hagan las indemnizaciones correspondientes o que sean vinculadas algunas personas, porque hay embarazadas y en licencia de lactancia, y en este momento tampoco les están respondiendo a ellas”.


Otra preocupación, según Luz Dary Ramírez, enfermera auditora y trabajadora en el área de reembolsos, es que “esta empresa es una fachada que se inventan para contratar con un tercero, aunque el trabajo que hacemos es para Cafesalud”, por lo que teme que no haya pronta solución, pese a que “es un despido sin justa causa”.


Por su parte, Luz Marina Camacho, auxiliar en cuentas médicas, manifestó que en los once años que lleva trabajando en la EPS, esta es la primera vez que algo así sucede. Sin embargo, contó que    les habían propuesto renunciar para pasar a Cafesalud, “pero perdíamos la antigüedad y eso no lo aceptamos”.


En la carta, Martínez Zabaleta menciona que los “salarios y demás prestaciones laborales no se suspenderán” y que los contactarán en el transcurso de la semana.


Este es un claro caso de “tercerización ilegal”, según Octavio Rubio, abogado de la Confederación General del Trabajo y asesor del sindicato Unitracoop, a la que pertenecen los perjudicados. El profesional explicó que “hay un verdadero problema, que es que IAC Gestión Administrativa no tiene ni un solo peso de patrimonio y ahí es cuando aparecen las dificultades de quién va a responder por los trabajadores”. Añadió que en este caso hay responsabilidad de Cafesalud y del Gobierno Nacional al decir que no habría inconvenientes cuando se hizo el proceso de traslado de usuarios de Saludcoop, entidad liquidada.


Al respecto, Raquel Saldarriaga, directora administrativa regional, manifestó que no está autorizada para dar la información, sin embargo, que “en Cafesalud no hay inconveniente con los pacientes” y que el tema le corresponde directamente a IAC Gestión Administrativa.


Para buscar solución, los afectados generarán acciones judiciales y buscarán el acompañamiento del Ministerio del Trabajo. 


EL MUNDO intentó comunicarse con IAC Gestión Administrativa, pero no fue posible.

 

La situación perjudica a los pacientes
 

Luis Alberto Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Entidades Sociales del Estado de Antioquia (Aesa) dijo que la medida también afecta a los pacientes, ya que significará mayor tiempo de espera para las autorizaciones y demás procesos.


Así lo confirmó Rey Ríos, auditor médico de tutelas en Cafesalud, quien dijo que estos mecanismos de acción popular se seguirán represando, porque las personas que están laborando actualmente, que son pocas, “seguramente no alcanzarán a resolver ni la mitad de lo que llega”.


Martínez pidió una intervención institucional para que se retome el control de la EPS y que haya mejora en la capacidad operativa.

 
Algunos funcionarios de la EPS Cafesalud de la 33 contratados por la cooperativa IAC Gestión Administrativa se quedaron por fuera de la institución ayer, a causa de la terminación del convenio entre las partes.

—————

Volver