Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Enfermos de Marinilla padecen esperando a Caprecom

19.02.2015 12:36

https://www.elmundo.com/portal/vida/salud/enfermos_de_marinilla__padecen_esperando_a_caprecom.php#.VOYfEtKG9PM

 

Caprecom tiene cerca de 17.000 usuarios del servicio de régimen subsidiado en el municipio de Marinilla, los cuales se están viendo afectados por los incumplimientos de la entidad con sus pacientes. El principal problema es que Caprecom no tiene red de servicios para atender sus enfermos.

 

El personero de Marinilla, José Heriberto Saldarriaga, destacó que “el servicio siempre ha sido deficiente, la red de servicios no contrata con enfermedades de tercer y cuarto nivel”. Por ende, los pacientes que tienen enfermedades de alto costo como: cáncer, insuficiencia renal y patologías cardiacas se ven obligados a trasladarse a otros lugares a los que son remitidos.

 

En el municipio de Marinilla se han interpuesto 658 tutelas y hay 390 desacatos desde julio del 2014 hasta febrero del presente año, según el personero del municipio.

 

A Luz Mariela Gómez, quien sufre un tumor maligno, la han remitido a varias entidades de salud, ella se queja sobre la atención: “El servicio de Caprecom es muy malo, hay que pelear para que lo atiendan a uno. A veces uno se va a hacer una fila a Medellín de nueve a tres de la tarde, para que al final te digan que se acabó el contrato”.

 

Una de las doctoras de Caprecom, Claudia Patricia Marín, quien  presta el servicio en la entidad asegura que: “La principal causa del problema es que no se ha hecho un perfil epidemiológico del municipio, es decir, definir las enfermedades que padece la población para asignar un presupuesto. Por esto no culparía al centro asistencial, sino a la centralización de los recursos. Motivo que dificulta el servicio debido a que estos son limitados”.

 

Sonia Valencia, la madre de Jeraldín Jurado, niña de 14 años, quien falleció de cáncer esperando una atención, por lo cual su madre lo expresa abiertamente: “Estuvimos 3 años con tutelas contra Caprecom para que la atendieran. Cada vez que íbamos nos despachaban con uno que otro medicamento y dejaban todo pendiente”. Al referirse sobre la muerte de su hija confesó que “ellos aceleraron el acontecimiento, ella pudo tener mejor calidad de vida y vivir más tiempo”, concluyó.

 

La técnica funcionaria de la Secretaría de Salud, Sandra Gómez, y el gerente de la regional Gilberto Garcés sostuvieron una conversación en la cual aseguró que “si las otras EPS pagan ¿por qué ellos no?”, teniendo en cuenta que reciben el presupuesto del régimen subsidiado.

 

El veedor de salud del municipio, Eduardo Piedrahíta, lo condensa así “tenemos muchas dificultades con la red de servicios, simplemente los pacientes se tienen que morir”.  Con respecto a la visita de la Inspección y Vigilancia de la Seccional de Salud que acudió para concretar trece acuerdos firmados en diciembre, advirtió que “ninguno de los acuerdos se ha cumplido”.

 

 La secretaria de Salud de Marinilla, Natalia Osorio, calificó este hecho como “muy grave”, además manifestó que “el problema radica en la red de servicios”. 

 

Reunión por la salud

 

En una reunión en la que fueron varios representantes del municipio de Marinilla a hablar con el Ministerio de Salud, dialogaron con  tres representantes de la viceministra de Salud comprometiéndose a darles respuesta en quince días. Los dos puntos principales que acordaron, según la secretaria son: “Mirar qué pasa con la red en Antioquia y  la posibilidad de crear otra EPS en el municipio”.

—————

Volver