Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Entidades de salud deben 5 billones de pesos a cllínicas y hospitales de Colombia

14.07.2014 08:46

Entidades de salud deben $5 billones a clínicas y hospitales de Colombia

El Nuevo Día

Julio 11

Según el más reciente estudio de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc), a diciembre de 2013, EPS del régimen contributivo y subsidiado, los entes territoriales, el Fosyga y otras entidades del Estado les deben a clínicas y hospitales del país cinco billones de pesos.

Según el estudio, que se realizó con 133 instituciones, de la deuda total las EPS del régimen contributivo deben el 35,3%; del régimen subsidiado el 30,3%; el Estado, incluidos los entes territoriales y el Fosyga, el 9,9% y el 24,4% restante lo adeudan las empresas de medicina prepagada, de planes complementarios, aseguradoras, administradoras de riesgos profesionales, particulares y empresas, entre otros.

El Director General de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo Valencia, advirtió: “El estudio de la Achc evidencia el impacto marginal que han tenido las acciones emprendidas por el Gobierno para resolver las dificultades en el flujo de recursos hacia los hospitales y clínicas...”.

Para Giraldo, la solución a este problema “solo se logrará con una verdadera reforma al sistema de salud, que avance hacia la administración regulada y cambie la tenencia y uso de los recursos del sistema de salud colombiano, entre otros”.

Cifras que preocupan

El estudio de la Achc también señala que la deuda total de las 33 entidades de los regímenes contributivo y subsidiado en situación de liquidación, intervención, sometidas a la medida cautelar de vigilancia especial, en programa de recuperación o liquidación voluntaria asciende a 1.1 billones de pesos, del cual el 70% es cartera morosa de más de 60 días. 
Según la Achc, las cifras más preocupantes son las de la cartera de las entidades en liquidación, que asciende a los $17.221 millones, y de las entidades en intervención para liquidación, que suman $201.708 millones, porque aún no es claro quién responderá por estas deudas.

__________________

—————

Volver