Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


EPS - Primero las empresas, después el paciente?

04.07.2014 20:58

EPS ¿primero las empresas, después el paciente?

Dinero

Julio 3

Aunque el país tiene amplias normativas y reglas impuestas por la Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, estos esfuerzos son débiles ya que las EPS de los regímenes, tanto subsidiado como contributivo, siguen en problemas.

Así lo manifestó Olga Lucía Zuluaga, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos ACESI, al considerar que el panorama actual con el servicio de salud prestado por las EPS es cada vez más complicado. 
“A pesar de que el Ministerio de Salud ha hecho un esfuerzo importante en lo que corresponde al tema del giro directo, lamentablemente este no ha sido suficiente. Las EPS, con los recursos que deben hacer en giros directos (a los prestadores de servicios), generan pagos no a un mismo prestador, sino que abonan en ocasiones en forma inconstante. Esto ha generado un aumento significativo de su cartera”, dijo Zuluaga.
Actualmente, Antioquia, La Guajira y Córdoba tienen más del 50% de su red hospitalaria en riesgo financiero, un riesgo generado por la crisis hospitalaria considerada por las deudas que tienen las EPS. 
Aunque la prestación del servicio de salud de las EPS tiene un comportamiento particular según la región o el departamento, el mayor error en la prestación del servicio se presenta porque las EPS han intentado desplazar a los hospitales públicos, para que los servicios sean prestados por entidades privadas, caso como el de Ecoopsos, Emdisalud o algunas cajas de compensación familiar, según lo señaló ACESI.
“Es lamentable que con las intervenciones que se han hecho a través de la Superintendencia, en vez de mejorar la prestación del servicio para el usuario, lo que se encuentra en el común denominador es que este servicio se deteriora más y los giros y pagos a los prestadores también”, dijo Zuluaga.
La dirigente gremial agrega que son muy pocos los departamentos en donde realmente se puede hablar de un comportamiento normal y que en todos hay dificultades. “La crisis afecta directamente a las empresas de primer nivel del estado que en un 80% dependen del régimen subsidiado; y lo poco que generaba el régimen contributivo, ya tiene serias dificultades”, explicó.
ACESI considera que los errores en el servicio de salud, que han generado esa crisis en el sistema, vienen de tiempo atrás, y que se podrían resumir en dos aspectos: por un lado, en la ausencia real de vigilancia y control “en donde el órgano que debería mantener el control ha sido absolutamente permisivo y hemos tenido etapas en donde lamentablemente la Superintendencia está politizada”, señaló Zuluaga; y por el otro, el segundo error ha sido la reglamentación del sistema y las normas que favorecían a alguno de los actores prestadores de servicios de salud. 
La semana pasada, la Superintendencia de Salud anunció que iniciará 16 procesos administrativos sancionatorios a EPS del régimen subsidiados por deudas con clínicas y hospitales que suman más de $1,1 billón.
Al respecto, la asociación presentó una petición al Gobierno Nacional que incluye una serie de medidas en las que solicitan les sea garantizado el pago por los servicios de salud prestados por los hospitales a las EPS. Según Zuluaga, el Gobierno los está obligando a contratar con EPS que no cuentan con indicadores financieros suficientes para garantizar los pagos.
“Lo que estamos pidiendo es que el fondo que fue creado realmente tenga los suficientes recursos para garantizar que esa prestación de servicios que nosotros hicimos para preservar el derecho a la salud y los usuarios no sean perjudicados por el flujo de recursos de las EPS”, subrayó Zuluaga.
Considera que la Superintendencia de Salud debe evaluar cuáles son las EPS que no están en condiciones óptimas para prestar el servicio porque no cuentan con la infraestructura y con los recursos necesarios. 
Zuluaga señaló que uno de los cambios fundamentales del sector es hacer efectiva la aclaración de cuentas obligatorias, que se ha quedado en propuestas, y un cambio en el modelo de atención al usuario que beneficie al sistema y a los pacientes. “Hoy en día se le paga al prestador por atender enfermos, no por tener a la población aliviada, por lo tanto, entre más enfermos, más recursos va a sacar el sistema”, añadió.
Actualmente el país cuenta dos modalidades de Empresas Promotoras de Salud, EPS, por un lado en el régimen subsidiado que cuenta con 15 EPS y ESS, 6 EPSI y 3 del programa de Cajas de Compensación Familiar CCF; por otro lado, están las del régimen contributivo que son 13 EPS, 3 CCF, 2 EPS Adaptadas y 6 actualmente en liquidación.

____________________________

—————

Volver