Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Esto dijo el presidente Iván Duque que hará en materia de salud

18.06.2018 08:15

Esto dijo el presidente Iván Duque que hará en materia de salud

Las propuestas en materia de salud que en su página web consignó el candidato Iván Duque del partido Centro Democrático, en el marco de su programa de Gobierno se presentan como una búsqueda de superación de los problemas que por décadas han afectado el sistema y la prestación del servicio a los usuarios.

Sin decir cómo específicamente, Duque sugiere implementar mayores controles a los actores del sistema.

Los diez puntos del candidato del Centro Democrático, hoy presidente de la República, en su programa en el tema de salud son:

  1. Debemos enfocar la salud principalmente en la prevención estructural de enfermedades transmisibles y no transmisibles, y actuar para reducir la peligrosa expansión de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
  2. Necesitamos formalizar el trabajo para que todos contribuyamos al sistema de salud de manera más transparente. Los subsidios deben ser solo para los más vulnerables.
  3. Todo el sistema de salud debe estar en línea y ser coordinado y evaluado mediante el uso de Big Data. Así evitaremos abusos anticipadamente y propondremos soluciones en tiempo real.
  4. Las EPS tendrán que reducir la deuda de más de 90 días con prestadores del servicio. En adelante los pagos atrasados no justificados se considerarán en mora y los morosos serán sancionados por la Supersalud.
  5. La administración hospitalaria debe estar en manos de profesionales serios, escogidos por méritos y evaluados con regularidad.
  6. Las historias clínicas deben ser 100% digitales y estar al alcance de los profesionales de la salud en cualquier lugar del país.
  7. Necesitamos sistemas digitales de comparación para evaluar el precio justo de los medicamentos, en tiempo real, con transparencia y correcciones automáticas en favor del usuario.
  8. Las EPS con mucha facilidad abusan de ciudadanos; necesitamos evaluarlas y remunerarlas no solo por número de afiliados, sino por la calidad del servicio.
  9. Tenemos que despolitizar la salud: No podemos seguir viendo a la politiquería adueñarse de los hospitales públicos.
  10. Necesitamos una agenda de buenos hábitos en salud que prevengan el sobre peso y la obesidad en la población,  principalmente en niños y adolescentes.

Uno de los más insistentes anuncios que ha hecho el candidato es la  automatización del sistema de información de salud que consiste en que todo el sistema de salud estará en línea.

Sobre el tema dice su información oficial que todo el sistema de salud (EPS, IPS y agentes gubernamentales) estará en línea y será coordinado y evaluado mediante el uso de Big Data. “Así evitaremos abusos anticipadamente y propondremos soluciones según observaciones en tiempo real”.

  • Los sistemas digitales de comparación serán la base para la evaluación del precio justo de los medicamentos.
  • La sostenibilidad del sistema depende de todos
  • Se creará el Fondo de Ingreso Mínimo Garantizado
  • Se desarrollará una agenda de buenos hábitos en salud que prevengan el sobrepeso y la obesidad
  • La administración hospitalaria estará en manos de profesionales serios
  • Las historias clínicas serán cien por ciento digitales

Sobre la integración vertical dijo que será revisada con lupa para castigar abusos. Y aseguró que se adelantará una reforma pensional que se concentre en los más vulnerables.

 

—————

Volver