Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Estos son los medicamentos más caros y más vendidos en Colombia

17.08.2018 16:35

Estos son los medicamentos más caros y más vendidos en Colombia

 

Luego de volver públicos los datos sobre medicamentos en Colombia, el Minsalud publicó un breve informe sobre ese complejo mercado. En 2017 el Estado pagó cerca de $6,2 billones por medicinas. Más de $470 mil millones fueron destinados a pagar cinco fármacos.

¿Cómo se comporta el mercado de medicamentos en Colombia? ¿Cuáles son las farmacéuticas que más venden? ¿Cuánto paga el país por los fármacos? ¿Cuáles son los más costosos? Resolver esas preguntas siempre había sido una tarea muy difícil. Aunque diferentes entidades le habían puesto la lupa a ese complejo mercado, el restringido acceso a los datos no permitía analizar con claridad ese escenario. (Lea La gran regulación de precios de medicamentos que se cayó a último minuto)

Sin embargo, hace una semana eso empezó a cambiar. El Sistema de información de precios de medicamentos, más conocido por sus siglas (Sismed), abrió sus puertas a todo el público. Eso quiere decir que, de ahora en adelante, cualquier colombiano puede consultar cifras a las que antes accedían muy pocos. (Lea Minsalud bajó los precios de los anticonceptivos y de otros 840 medicamentos)

Con base en esos datos, el Minsalud construyó un breve panorama de cómo funciona el mercado farmacéutico en el país. En sus resultados, que presentamos con más detalle en la infografía que acompaña esta imagen, hay conclusiones llamativas. Por ejemplo, durante 2017 el Estado pagó $6,20 billones de pesos por fármacos y en el canal comercial (pagado con recursos privados) hubo ventas por $7,28 billones. Ese mismo año varios labratorios incrementaron los precios de los medicamentos que vendían. La Santé fue el que más los subió (66%). (Lea Estas son las razones del desabastecimiento de 55 medicamentos en Colombia)

Otro punto muestra las complejidades de este mercado: el año pasado el sistema de salud pagó más de $473 mil millones por solo cinco merdicamentos. 

 

image.jpeg

 

 

 

—————

Volver