Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Estos son los síntomas del coronavirus que se conocen hasta ahora

12.07.2020 23:12

https://www.eltiempo.com/salud/covid-19-los-sintomas-del-coronavirus-explicados-por-la-cdc-y-oms-515096  

Estos son los síntomas del coronavirus que se conocen hasta ahora

El Centro para el Control y la Prevención de enfermedades de EE. UU. y la OMS mostraron el listado.

El nuevo coronavirus se convirtió con rapidez en una pandemia. La covid-19 surgió en la ciudad de Wuhan, en China. Allí se presentaron los primeros casos a finales de 2019 y, poco a poco, la enfermedad llegó hasta casi todos los rincones del mundo. A principios de 2020 tuvo un paso crítico por Asia y, luego, azotó Europa, dejando graves secuelas en países como España, Italia y Francia.

Ahora la pandemia tiene como epicentro el continente americano.

En Colombia el primer caso se detectó el pasado 6 de marzo. Desde entonces el ascenso de casos y fallecimientos ha afectado todos los sectores sociales. Ha pasado medio año desde ese 'paciente cero' en el mundo (aunque estudios recientes han encontrado rastros del nuevo coronavirus en distintos lugares desde el 2019) y son cada vez más los detalles que se conocen sobre este. Hoy, varios laboratorios están en una carrera contra el tiempo con el fin de dar con una vacuna.

 

La OMS y el Centro para el Control y la Prevención de enfermedades de EE. UU. son algunas de las principales instituciones que dan cuenta de los síntomas conocidos del nuevo coronavirus. Si tiene una de las afecciones mencionadas en este artículo, lo recomendado es que se haga la prueba y se aísle mientras le dan los resultados.

 

(Lea también: Los misterios sin respuesta del coronavirus y el covid-19)

 

La página oficial de la CDC de EE. UU. asegura que los síntomas pueden aparecer entre 2 y 14 días después del contagio. Eso sí: el Centro también afirma que los síntomas suelen variar “desde aquellos que presentan síntomas leves hasta quienes se enferman gravemente”.

“La mayoría de las personas (alrededor del 80 %) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la covid-19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar”, explica la OMS en su página oficial.

Según la OMS, “los síntomas más habituales de la covid-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio”, afecciones que se relacionan con frecuencia con un padecimiento gripal. Sin embargo, en la actualidad lo recomendado por expertos es seguir instrucciones de especialistas médicos en el momento de padecer uno de estos tres síntomas o, incluso, los tres al tiempo.

“Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos”, puntualiza la OMS.

Si tiene síntomas leves, como tos o fiebre leves, generalmente no es necesario que busque atención médica. Quédese en casa, aíslese y vigile sus síntomas. Siga las orientaciones nacionales sobre el autoaislamiento”, asegura la OMS, enfatizando en la importancia del distanciamiento físico y el uso de tapabocas.

 

(Además: Grupo de científicos alerta sobre transmisión aérea del coronavirus)

 

Por su parte, la CDC ha enumerado los síntomas de coronavirus así:

 

Fiebre o escalofríos.
Tos.
Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire).
Fatiga.
Dolores musculares y corporales.
Dolor de cabeza.
Pérdida reciente del olfato o el gusto.
Dolor de garganta.
Congestión o moqueo.
Náuseas o vómitos.
Diarrea.

 

La CDC, a pesar de tener un listado de padecimientos similar al publicado por la OMS, asegura en su página que pueden presentarse otros síntomas y que, en la medida en que “aprendamos más acerca de la covid-19”, la lista puede actualizarse.

Esta entidad, además, enfatiza en la distinción entre la ‘gripa común’ y el nuevo coronavirus. “La influenza (gripe) y la covid-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes (…) puede ser difícil distinguir entre ambas enfermedades basándose solo en los síntomas, y podría ser necesario realizar una prueba de detección para ayudar a confirmar el diagnóstico”, afirma.

 

Si tiene síntomas leves, como tos o fiebre leves, generalmente no es necesario que busque atención médica. Quédese en casa, aíslese y vigile sus síntomas: OMS

Tanto la CDC como la OMS concuerdan en que aún queda mucho por aprender del nuevo coronavirus. Sin embargo, esos síntomas enumerados anteriormente servirán para que usted, en caso de tener alguno, o varios, se comunique con los centros médicos correspondientes, quienes le indicarán cómo proceder dependiendo del nivel de sus dolencias.
 

De todas formas, y como señala la CDC, es fundamental hacerse la prueba para saber con certeza si es positivo para covid-19 o no.

 

—————

Volver