Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Frente a crisis de la salud, el HPTU responde con unidad de pediatría

14.09.2016 22:55

https://www.elcolombiano.com/antioquia/frente-a-crisis-de-la-salud-el-hptu-responde-con-unidad-de-pediatria-FX4981034

Frente a crisis de la salud, el HPTU responde con unidad de pediatría

Mientras IPS como el Hospital Marco Fidel Suárez de Bello, (HMFS) se ve obligada a cerrar sus servicios de Pediatría en la sede de Niquía, otras IPS como el Hospital Pablo Tobón Uribe (HPTU) ofrece a la comunidad 110 camas pediátricas, que busca mermar el déficit existente.

Andrés Aguirre Martínez, director general del Hospital Pablo Tobón Uribe, sostuvo que el centro asistencial tiene en funcionamiento 110 camas de pediatría de las cuales 27 están dedicadas al cuidado crítico, pediátrico y neonatal, con una inversión que supera los 25.000 millones de pesos.

Asimismo en octubre o noviembre próximo se pondrá al servicio de la comunidad el servicio de urgencias especializadas solo para niños.

Aguirre Martínez destacó que mientras algunas IPS cierran servicios de pediatría porque no son rentables, el Hospital Pablo Tobón busca ofrecer una respuesta social. “Las urgencias entre los años 2012-2016 han crecido más del 60 por ciento, los egresos de los niños hospitalizados más del 26 por ciento”.

Según los expertos, la atención de los niños es menos rentable para clínicas y hospitales y, por ende son menos los esfuerzos que se adelantan para ofrecer servicios pediátricos.

Juan Camilo Jaramillo, presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría seccional Antioquia, sostuvo que en el Departamento se han cerrado en los últimos seis o siete años, unas 70 camas pediátricas. “Los cierres se registran en muchos casos por motivos económicos, se priorizan los más rentables”.

Jaramillo aplaudió la apertura de nuevas camas pediátricas, en momentos de crisis hospitalaria y del sistema. “Los nuevos servicios traen beneficios a la comunidad”.

Menores residentes

El Hospital Pablo Tobón Uribe atiende infantes de Medellín, el Área Metropolitana, municipios de Antioquia y diversas regiones del país.

Los pequeños pueden permanecer desde días hasta un año de estancia en el nuevo hogar. En ese lapso reciben apoyo y hasta estudian en el centro asistencial.

Jenny Patricia Pineda, jefe Sección y Pediatría del Hospital, manifestó que en promedio la estancia de los chicos oscila entre ocho y nueve días. No obstante, se registran niños que viven un año allí.

“Son menores con enfermedades hepáticas, requieren trasplante o necesitan un tratamiento y permanecen en el centro asistencial mientras su recuperación”.

 

—————

Volver