Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Fumadores y no fumadores aprueban normas antitabaco

06.11.2015 01:04
Fumadores y no fumadores aprueban normas antitabaco
 

Encuesta de Yanhaas muestra que hay consciencia sobre efectos nocivos del cigarrillo en la salud.

Los resultados de una encuesta llevada a cabo por la firma Yanhaas a 800 adultos, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Manizales, indican que la mayoría de la gente aprueba las medidas para controlar el consumo de cigarrillo en Colombia.

El estudio, que mostró un respaldo hacia normas como la Ley 1335 del 2009 (conocida como la Ley Antitabaco), también evidenció que la mayoría apoyaría un incremento a los impuestos a este producto, para desestimular su consumo, vía incremento de precios.

 
 

 

De acuerdo con la encuesta, el 69 por ciento de los consultados reveló que ha fumado alguna vez en la vida, contra el 31 por ciento que no lo ha hecho; no obstante, el 55,3 por ciento de los pertenecientes al último grupo afirmó haber probado el cigarrillo en algún momento.

Según los datos aportados, la edad de inicio de todos los que han fumado alguna vez en la vida son los 17,5 años de edad; por otro lado, quienes admitieron haberlo probado alguna vez (y no son fumadores), lo hicieron un poco más tarde: a los 18,5 años.

El sondeo de Yanhaas para Educar Consumidores, con el respaldo de Campaign for Tobacco Free Kids (Campaña por los Niños Libres de Tabaco), también mostró que medidas que promueven los espacios libres de humo, prohíben la publicidad de cigarrillos y ordenan la inclusión de advertencias sanitarias en las cajetillas que muestran los daños que este producto causa a la salud (contenidas en la Ley 1335) cuentan con el respaldo mayoritario de fumadores (90,9 por ciento) y no fumadores (92 por ciento).

Justamente, al preguntarle a la gente sobre los pictogramas de las cajetillas, se encontró que el 77 por ciento de los consumidores de cigarrillos está totalmente de acuerdo con ellos; de hecho, más de la mitad de ese grupo aprueba totalmente la prohibición de venta menudeada y el 60 por ciento se muestra satisfecho con que no haya ningún tipo de publicidad sobre este producto.

El 68 por ciento de los encuestados está plenamente consciente de que el cigarrillo es nocivo para la salud, contra 30,1 por ciento que lo percibe de este modo. Entre los fumadores esa percepción de daño es del 71,4 por ciento y prácticamente todos los encuestados tiene muy claro que respirar el humo de segunda mano es dañino para la salud de todos.

En cuanto a la medida de aumentar los impuestos para estos productos, con el objetivo de desestimular el consumo, el 75,3 por ciento de los no fumadores dijo estar a favor de ella y el 22,6 por ciento se manifestó en contra de esa posibilidad. En cuanto a los fumadores, el 55,8 por ciento dijo estar a favor y el 38,3 por ciento, en contra. En general, el 69,3 por ciento avala la posibilidad de mayores impuestos.

El 40,9 por ciento de los no fumadores y el 47,2 por ciento de los fumadores consideran que la educación ciudadana es clave para asegurar el cumplimiento a la Ley Antitabaco y el 31,2 por ciento de los no fumadores y el 27,7 por ciento de fumadores prefiere el control a los establecimientos públicos para asegurar acatamiento a la Ley.

 

—————

Volver