Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Gobierno estudia la posibilidad de fabricar la vacuna contra la COVID-19

24.08.2020 01:13

https://www.rcnradio.com/salud/gobierno-estudia-la-posibilidad-de-fabricar-la-vacuna-contra-la-covid-19 

La idea del Ministerio de Salud es empezar la producción a partir del próximo año.

El Gobierno Nacional puso sobre la mesa varias estrategias para poder acceder a la vacuna de la COVID-19. Aunque inicialmente se habla de adquirir el antídoto en el mercado internacional, no se descarta la idea de que se pueda fabricar en el país.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó el Conpes 3999, documento en el que se aclaran las medidas que ha adoptado el Ministerio de Salud para la fase de vacunación en masa.

Aunque las primeras dos estrategias están relacionadas con la compra de la vacuna a los laboratorios que avanzan en la fabricación de la misma, la tercera posibilidad es estudiar la viabilidad de que el país pueda fabricar el antídoto a partir del próximo año.

Además lea: ¿Es posible hacer una vacuna segura y efectiva tan rápido como pretende Rusia?

 
ADVERTISING
 
 
 
 

“El análisis de posibles estrategias de producción propia para una eventual fabricación y/o maquila de dosis en el territorio”, señala el documento publicado por el Gobierno Nacional.

Es decir, que aunque la vacuna no haya sido desarrollada por científicos colombianos, existe la posibilidad de que se pueda replicar la fórmula para fabricar la vacuna y distribuirla en masa.

El Ministerio de Salud será el encargado de revisar las posibilidades de realizar la  transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades para la producción local de la vacuna “y se evaluará la posibilidad de que actores privados puedan participar con recursos y donaciones en este esquema".

De interés: Contagiados tendrían anticuerpos neutralizantes durante seis meses

Son dos las opciones que el Gobierno ha puesto sobre la mesa para poder adquirir la vacuna: la primera es crear mecanismos de negociación directa con los laboratorios más avanzados en el desarrollo del antídoto; la segunda es acudir a mecanismos multilaterales para tener acceso a un portafolio de potenciales vacunas seguras.

 

Recientemente, el Ministerio de Hacienda señaló que estima una inversión de entre 1 y 2 billones de pesos, para la adquisición de la vacuna.

—————

Volver